fbpx
InicioInnovaciónAsí cambiará el blockchain la industria de viajes, según Amadeus

Así cambiará el blockchain la industria de viajes, según Amadeus

Imagine que una aplicación segura le permitiese compartir la información de su pasaporte con solo su huella dactilar al pasar los controles de seguridad de los aeropuertos, o que pudiese utilizar una única tarjeta de fidelización para recopilar todos los puntos del hotel, la aerolínea y la compañía de alquiler de coches que más le gustan.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología blockchain podría transformar en el futuro el modo en que viajamos, según afirma Amadeus en su último estudio: Blockchain: harnessing its potential in travel («Blockchain: cómo aprovechar su potencial en la industria del viaje»). En este artículo contábamos otras. Y aquí, unas cuantas más. 
Volviendo al estudio de Amadeus, que contó con la colaboración de las startups de Blockchain Civic y Loyyal y se llevó a cabo mediante una serie de entrevistas y una fase de investigación documental, identifica cuatro posibles casos prácticos en los que la tecnología blockchain puede aplicarse a los viajes. Son los siguientes:

1. Hacer más atractivos los programas de fidelización

Uno de los aspectos más importantes que deben trabajar los hoteles son sus planes de fidelización, es decir, aquellos programas diseñados para reportar beneficios a un cliente que repite. Desde el sistema de puntos a los descuentos fijos, pasando por las tarjetas VIP o los códigos descuento. Cualquier programa es bueno si persigue fidelizar a los huéspedes.
Pues bien, el uso del blockchain, que favorece las transacciones más transparentes y descentralizadas, ahorrará costes gracias al asegurar intercambios más seguros, pues reducirá los gastos asociados a fraudes y errores. Pero hay más. Hasta ahora, un programa de fidelización de un cliente en una aerolínea, repercutía directamente sobre la nueva compra del cliente en esa aerolínea, pues bien, con la descentralización de datos del blockchain, el cliente podrá, por ejemplo, beneficiarse de esa fidelización con su compañía aérea en el hotel de destino, pues la seguridad que aporta impide el gasto doble, el fraude o el abuso. 

2. Mejorar el rastreo de equipajes

La pérdida de equipajes cuesta a la industria de la aviación miles de millones cada año, además de ser la fuente de frustración más importante del viajero con las compañías aéreas. No es un reto fácil, pues varios actores (aeropuertos, agentes, empresas) intervienen para que una maleta llegue de un punto A a otro B, o incluso C, si hay escala.
Pero con el blockchain esto puede mejorar. Un libro de contabilidad distribuido (shared distributed ledger) utilizado por todos los actores que operan dentro de un aeropuerto, permitiría que una maleta y los detalles de su propietario se registraran automáticamente a través de blockchain. Estos datos se compartirían entre los diferentes actores y permitiría el seguimiento de la maleta y de su dueño a lo largo de todo un viaje. Este trazado automático de equipaje facilitaría su seguimiento.

3. Simplificar las intermediaciones

La industria de los viajes opera en una cadena de valor basada en la colaboración, por lo que son muchas las áreas que dependen de diferentes acuerdos entre las partes. Por ejemplo, en una reserva de hotel a través de una OTA, es necesario liquidar efectivo y comisiones entre esta y el hotel en base a una serie de acuerdos predefinidos.
Hoy en día, este proceso es extremadamente complejo y la introducción de contactos inteligentes basados en blockchain podría automatizar los pagos en muchas áreas de la industria. Impulsar un intercambio seguro entre proveedores e intermediarios reduciría los costes y aumentaría la eficiencia.

4. Perfeccionar el proceso de identificación en los viajes

La naturaleza altamente confiable e inmutable del blockchain también lo convierte en una herramienta ideal para mejorar la forma en la que se identifica a los viajeros durante sus viajes. Actualmente, se requiere el DNI o pasaporte en la reserva, cuando se cambia una reserva, en los controles de seguridad, en la puerta de embarque, en la tienda duty free y en el hotel.
Imaginad qué fácil sería todo si no tuviéramos que usar el pasaporte en todos estos puntos del viaje. Con la tecnología blockchain será mucho más sencillo facilitar y demostrar la identidad de los viajeros.

Todavía en desarrollo

Y, aunque la tecnología blockchain se encuentra aún en su fase inicial de desarrollo, el estudio sugiere que presenta un enorme potencial para cambiar el modo en que «intercambiamos valor» en los canales digitales.
Del mismo modo que el diseño de Internet nos ha permitido intercambiar información de forma rápida y sencilla, la tecnología blockchain introduce una nueva versión de la informática que permite intercambiar valor entre negocios, gobiernos y particulares.
«Este informe tiene el objetivo de arrojar luz sobre las distintas áreas de la industria del viaje en las que la tecnología blockchain empieza a influir, además de ofrecer una visión sobre la evolución general de esta tecnología. Esperamos que este estudio ayude a entender mejor el potencial de la tecnología blockchain e impulse la colaboración en toda la industria, algo necesario para convertir estos casos prácticos en una realidad», comentó Katherine Grass, Head of Amadeus Innovation & Ventures.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

El ITH propone afrontar los ciberataques con un Centro...

Ante un incremento de ciberataques y problemas de ciberseguridad, y al creciente proceso de transformación digital, ITH resalta la conveniencia de un centro de operaciones de seguridad (SOC) para el sector hotelero.

La tecnología NDC de Amadeus gana terreno en el...

La adopción de la tecnología NDC de Amadeus por parte de Expedia Group supone un importante respaldo para su implantación en todo el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas