fbpx
InicioNewsletter¿Te consideras un hotel accesible? ¡Pues comunícalo!

¿Te consideras un hotel accesible? ¡Pues comunícalo!

El 40% de los hoteles españoles no tiene una habitación adaptada para personas con diversidad funcional. Sin embargo, el otro 60% sí. Aunque, si eres un hotel accesible, probablemente tus potenciales clientes no lo sepan. Hace unos días, la Fundación ONCE presentaba en Málaga el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España y ayer fue Amadeus quien corroboró esta información.
Acompañado también de Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Fernando Cuesta, director general de Amadeus España y Portugal, señaló que la principal barrera a superar, tanto en España como en el resto del mundo, es la ausencia de información sobre el nivel de accesibilidad de los destinos. 
Aun así, el informe presentado por Amadeus, reconocía también que los viajeros encuestados para este informe sobre accesibilidad en el viaje, se muestran ligeramente más satisfechos con los niveles de accesibilidad de nuestro país que con los del resto del mundo. La cuota de aceptación, de 6,34 puntos, está por encima del promedio registrado en el entorno internacional (6,24 puntos).
Pero los datos para los hoteles no son tan buenos. De hecho, si bien registraron una buena calificación, «están 20 décimas por detrás de los establecimientos internacionales», reconoció el director general de Amadeus. El problema en España se encuentra especialmente en las páginas webs. «Mientras que el personal de los hoteles sí suele estar más formado en accesibilidad que en el contexto internacional, las webs extranjeras son más accesibles que las nuestras», remarcó.
«Los desarrolladores web no saben de accesibilidad, les falta formación», señaló Jesús Hernández,director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE. De hecho, «es algo en lo que estamos trabajando desde el ámbito académico», concluyó.
A juicio de los viajeros, las principales barreras con las que se encuentran en nuestro país son la ausencia de información sobre el nivel de accesibilidad de los destinos, los problemas de accesibilidad en el propio entorno de estos destinos y las inexactitudes en la información.

Pero, ¿cómo cambiar esto?

«Que la industria vea que hay negocio», señaló Hernández. Y es que, como recoge el Observatorio de Accesibilidad Universal del Turismo en España, las personas con diversidad funcional viajan igual que el resto de turistas y gastan un 30% más.
Actualmente, hay un 40% de viajeros que tiene algún tipo de necesidad especial a la hora de viajar. Y según datos del Parlamento Europeo, entre 12 y 15 millones de visitantes necesitan viajes accesibles y 32 millones de personas requieren de alguna solución de accesibilidad para su movilidad en entornos turísticos.
Por último, si las empresas dedicadas al sector decidieran atender estas necesidades específicas podrían incrementar su negocio hasta en un 29,68%.

Imágenes cedidas: Shutterstock.com

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas