fbpx
InicioSectorEl georgiano Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la OMT

El georgiano Zurab Pololikashvili, nuevo secretario general de la OMT

El embajador de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, ha sido elegido hoy nuevo secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el período 2018-2021, en sustitución del jordano Taleb Rifai.

La 22ª asamblea general de la UNWTO (en sus siglas en inglés) se reúne esta semana en Chengdú (China) para analizar los temas candentes que afronta el sector turístico mundial. En la sesión de hoy, Zurab Pololikashvili ha sido elegido nuevo secretario general después de que el pasado mes de mayo fuera recomendado por el consejo ejecutivo de la organización.

¿Amago de crisis interna?

Sin embargo, y aunque la elección ha sido por consenso, como marca la tradición, la decisión estuvo precedida por un largo debate no exento de momentos de tensión, después de que las delegaciones de Zimbabue y Gambia pidieran que la candidatura se sometiera a votación.

Hasta 35 delegaciones, entre ellas la de España, apelaron a la responsabilidad de todos los países miembros y pidieron que el nuevo secretario fuera asignado por aclamación, para preservar la estabilidad y la unidad de la organización en un escenario de grandes desafíos para el turismo.

El secretario general saliente insistió en que la Asamblea siempre ha ratificado al candidato propuesto por el consejo y volvió a rechazar cualquier alusión a supuestas irregularidades en el proceso electoral por carecer de fundamento.

Rifai aseguró que no hubo ningún tipo de acuerdo oculto y que el proceso de elección fue claro, transparente y correcto, y que es fundamental que «todos confíen en que tienen una organización que está muy bien gestionada y en buenas manos», tal y como ha explicado la Agencia EFE.

Antes de que los dos países africanos retiraran sus objeciones, otros países instaron al consenso, pidiendo, como hizo México, que no se someta a la organización a un «desgaste» y a un «triste espectáculo» que se pudiera ver como una crisis interna.

África vs. el resto

Tanto se crispó el ambiente que Rifai, el secretario general saliente, pidió a Walter Mzembi, ministro zimbabuense, que no convirtiera la elección en un enfrentamiento entre África y el resto de países. Y es que Mzembi lideró otra de las candidaturas. «No hagan eso a su organización porque aquí nadie ha engañado a nadie», recriminó Rifai.

No obstante, la OMT creará un grupo de trabajo para analizar el actual procedimiento de elección de su máximo responsable y modificarlo si así se considera oportuno, iniciativa que ha sido apoyada por el secretario electo.

Primer elegido del este de Europa

Pololikashvili (40 años), que se convierte en el primer máximo responsable de la OMT procedente del Este de Europa, cuenta con una amplia experiencia profesional en el desempeño de altos cargos tanto en el sector público -ministro de Desarrollo Económico o viceministro de Asuntos Exteriores- como en el privado, sobre todo en el ámbito financiero y bancario.

El nuevo secretario apuesta por apoyar a los países miembros de forma «práctica» y ayudarles en el desarrollo de proyectos turísticos concretos, según su programa electoral.

Asegura que tiene un plan muy específico y orientado a los resultados y que apoyará a cada Estado miembro de la OMT para elevar aún más el nivel del desarrollo del turismo en sus países.

Considera «vital» para el futuro desarrollo de la organización «poner mayor concentración en conseguir resultados tangibles para el beneficio de sus Estados miembros, socios o afiliados».

El presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, presente en Chengdu, dijo a Efe que la ratificación del embajador georgiano en España es una muy buena noticia.

Mirones señaló que su país, tanto desde el sector público como del privado, se ha mostrado «claramente a favor de esta ratificación» porque Pololikashvili es un gran conocedor de España y del idioma, lo que contribuirá a reforzar aún más las relaciones con la OMT.

Además, como empresario, el nuevo secretario viene «con aire de llevar a cabo innovaciones y cambios dentro de la organización adecuados para afrontar el futuro del turismo con garantía de éxito», agregó.

Imágenes cedidas: OMT / UNWTO

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas