fbpx
InicioSectorLos viajes de los españoles al extranjero crecen un 37% en medio...

Los viajes de los españoles al extranjero crecen un 37% en medio siglo

Los españoles viajan cada vez más lejos. Es una de las principales conclusiones que se extrae del informe Generaciones Viajeras realizado por eDreams para analizar la evolución del perfil del turista en los últimos años y el ciclo de vida de los destinos. Según el estudio de mercado, realizado a 13.000 consumidores en ocho países, en el último medio siglo han aumentado un 37% los viajes de los españoles al extranjero, especialmente a destinos europeos (+50%) y de larga distancia (+44%), pero también a nacionales (+1%).
“El informe ‘Generaciones Viajeras’ pone de manifiesto que los grandes destinos turísticos permanecen indemnes al paso del tiempo y mantienen su popularidad generación tras generación”, declara el director general de eDreams en España, Javier Bellido. Es el caso de Francia o Estados Unidos, pero «todos tienen ciclos de vida que conviene no perder de vista si se quiere mantener una posición de liderazgo. Por ello, es básico estudiar el comportamiento del mercado”.

Crece la popularidad de las Islas Canarias

En los últimos 50 años ha pasado del 81% al 82% el porcentaje de turistas españoles que viajan frecuentemente dentro de España, aunque si se comparan las diferentes generaciones, era más habitual entre los baby boomers (87%) de lo que lo es entre los millenials (73%). Esto es debido a que ahora los españoles viajan más y lo hacen más lejos, a destinos de media y larga distancia.
Hace medio siglo, Andalucía (40%) y la zona de Levante (35%) acaparaban buena parte del pastel, seguidos de Cataluña (29%), la zona centro (27%), las Islas Baleares (24%), Galicia y Asturias en el noroeste (22%), las Islas Canarias (20%), y Euskadi, Navarra, Cantabria y La Rioja en el norte (19%). Aunque en este tiempo el orden de preferencias no ha variado, sí que lo ha hecho el interés por unos y otros destinos: los viajes a las Islas Canarias se han incrementado seis puntos porcentuales, a la zona norte, cinco, y a la noroeste, cuatro. Cataluña y las Islas Baleares también han crecido, aunque un solo punto porcentual, mientras que Andalucía y Levante se mantienen.

Reino Unido, Italia y Alemania gustan cada vez más

El porcentaje de turistas que viaja dentro de Europa ha crecido un 50% en el último medio siglo, pasando del 30% al 45%. Son los destinos preferidos por aquellos que tienen entre 30-39 años y los que superan la cincuentena.
En este caso, sí ha habido cambios en el orden de preferencia, aunque Francia se mantiene inalterable en primera posición tras pasar de acaparar el 65% de los viajes al 66%. Portugal ha perdido cuatro puntos porcentuales (43% a 39%) y el segundo puesto para quedarse en tercera posición tras Italia, que ha ganado seis puntos porcentuales (43% a 49%). El que más puntos ha ganado, sin embargo, es Reino Unido: siete, aunque no ha variado su cuarta posición en el ranking de destinos europeos favoritos. Sin contar Reino Unido ni Italia, destacan Alemania (+5%), los países escandinavos como Suecia, Noruega, Finlandia o Dinamarca (+2%) y Grecia, Turquía y Bélgica (+1%). Permanecen inalterables los países del este de Europa como Hungría y la República Checa, mientras que han perdido popularidad Andorra (-4%), Suiza (-3%), Países Bajos (-2%) y los países bálticos como Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Rusia (-1%).

Estados Unidos se mantiene líder

Los viajes de larga distancia han crecido un 44%. En este apartado, Estados Unidos se mantiene en primera posición, acaparando el 47% de los turistas. Sin embargo no ha crecido en popularidad, como sí lo han hecho los países del sudeste asiático (Tailandia, Filipinas, Vietnam), que han crecido seis puntos porcentuales, el Caribe, que lo ha hecho cinco puntos porcentuales, América Central (+4%), Méjico (+3%) o África del Norte (+2%). Tampoco han variado Australia, India y Asia Central, aunque es mejor que perder popularidad, como Nueva Zelanda (-4%), Sudamérica y los países del este de Asia (-3%), Rusia y el África Subsahariana (-2%) u Oriente Medio, Canadá, las islas del Pacífico Sur, Chica y Sudáfrica (-1%).

Imágenes cedidas: shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas