fbpx
InicioNewsletterMás vacaciones y de mayor calidad y duración, claves de este verano

Más vacaciones y de mayor calidad y duración, claves de este verano

Ha sido la mejor temporada de vacaciones de los últimos años. «Carteles de completo en muchos establecimientos, sombrillas y toallas ocupando la arena de las playas, terrazas prácticamente llenas, paseos marítimos concurridos, escapadas urbanas, aumento del empleo en el sector y, por si fuera poco, muy buen tiempo». Así ha transcurrido para Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la temporada de verano 2017. Cuando faltan pocos días para que finalice la campaña estival, CEAV presenta un primer balance de resultados que sitúan el crecimiento de la actividad de las agencias de viajes en cerca de un 12% para situarse en niveles superiores a 2014, la plena crisis económica. Estos datos corroboran el crecimiento anunciado hace unas semanas.

Más vacaciones, de mayor duración y calidad

Las reservas realizadas a través de las agencias de viajes han aumentado tanto en número de pernoctaciones como en la calidad de los establecimientos reservados para situarse en una media de 12 días y un gasto cercano a los 1.800 euros por persona. Además, para Rafael Gallego, «estas cifras indican también una vuelta a costumbres anteriores a la crisis económica como la planificación y reservar con antelación. Se acabaron los viajes a última hora. Ahora se viaja más, se viaja, mejor y, además, es importante hacerlo como constaba antes de verano un estudio de una entidad bancaria que señalaba, precisamente, a las vacaciones como el principal motivo de ahorro para los españoles por encima incluso de la compra de la vivienda o del automóvil. El descanso vuelve a importar y mucho».

Un verano de récord

«La inestabilidad geopolítica de los principales competidores turísticos en el Mediterráneo como pueden ser Túnez, Egipto o Turquía, unido a una leve bajada del precio del petróleo, ha hecho que este verano veamos en nuestras playas y ciudades a más ciudadanos de otros países que en campañas anteriores”, explica Rafael Gallego. Así, con el incremento en la entrada de turistas extranjeros de los pasados meses de julio y agosto “se puede hablar ya de un nuevo récord con 85 millones de visitantes, un 12% más que el pasado año
Más cifras. Este verano el 30% de los turistas europeos han elegido España para disfrutar de sus vacaciones de verano frente a otros países del Mediterráneo como Italia (22%), Grecia (13%) o Malta (5%). Además, el turismo asiático sigue creciendo, especialmente el chino que lo hace más de un 42% anual. A todo, hay que sumarle el turismo interno, más 82% de los españoles han viajado este verano dentro de nuestro país «frente, por ejemplo, al 57% los británicos que buscan dentro del propio Reino Unido su destino de vacaciones», añade Rafael Gallego.

En busca del Sol y playa

Las costas de Levante, Andalucía y las islas Canarias y Baleares, un año más han vuelto a ser las favoritas. Además, en esta búsqueda del sol y playa, la llegada masiva de visitantes extranjeros ha provocado una redistribución de los turistas nacionales a zonas de Norte de España como Asturias, Cantabria y Galicia. Especialmente, significativo es para Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, el caso de Galicia, «donde hasta el pasado mes de agosto se habían registrado más de 2,7 millones de visitantes, un 5,6% más que en el mismo periodo del año anterior. Aunque lo más llamativo, es que cerca del 36% fueran extranjeros».

Turismo de interior, asignatura pendiente

Excelentes cifras que, según Rafael Gallego, «desgraciadamente este verano nos ha traído, junto a los millones de turistas extranjeros, un nuevo fenómeno a España como es el de la Turismofobia que, por primera vez, se ha podido ver en ciudades como Palma de Mallorca o Barcelona. Para CEAV, «protestas como las que se han visto en las calles o nuevas tasas turísticas en el futuro harán que perdamos competitividad frente a otros destinos».
La gran asignatura pendiente del sector es atraer a todo ese volumen de turistas hacia otras regiones del interior como Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, «que tiene la mayor concentración de ciudades patrimonio de la Humanidad de toda Europa», recuerda Gallego.
Un turismo de calidad, cultural, gastronómico, de compras, rural o de aventura por el que ya se sienten atraídos los cerca del millón de asiáticos que nos visitan cada año desde Japón, Corea, y, especialmente, China que este año han aumentado en cerca de un 44%. Visitantes con un alto poder adquisitivo que, además, reparten sus visitas durante todo el año, desestacionalizando el sector más allá de los meses de julio, agosto y septiembre.

Internet, el gran aliado 

Ante, tal afluencia de turistas extranjeros, internet se ha consolidado como el gran aliado de las agencias de viajes tanto para atraer y promocionar los destinos como para favorecer su crecimiento. Las ventas a través de los canales online de las agencias de viajes ya suponen más del 31% de la facturación de las agencias minoristas, que sumarán este año unos 13.500 millones de euros.

Imágenes cedidas: Photobyphotoboy / Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas