fbpx
InicioSector¿Cómo atrae nuestro país al turismo LGTBI?

¿Cómo atrae nuestro país al turismo LGTBI?

El turismo LGTBI equivale a un país virtual de 700 millones de viajeros, con más facilidades de viajar durante todo el año y estadísticamente mucho más involucrado con las tecnologías de la comunicación de última generación. El fundador de LGTB Capital, Paul Thompson declaró recientemente que  el consumidor LGTB “no solo tiene un poder adquisitivo significativo, sino que se entiende generalmente que, debido a que sus viajes son más frecuentes y más largos, su impacto en el sector turístico es aún mayor por su gasto’’.
De manera especial, este turismo gana fuerza cada año en España, entre otras razones por la fama mundial que alcanzó desde hace años la celebración anual del Orgullo Gay o World Pride en Madrid. Por ello, no hemos perdido el tiempo a la hora de llevar a cabo una serie de iniciativas centradas en este segmento y que ayudan a que cada año quieran acudir más y más turistas.

Generar imagen gay-friendly

Para que un destino resulte atractivo para el turista gay debe generar una imagen respetuosa con el colectivo. Esto puede hacerse en el servicio diario, en publicidad y mediante campañas de concienciación. Un ejemplo de esta última acción es un vídeo realizado por FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y conlavozbienalta.org en el que se ve a ciudadanos de Madrid ayudando a dos turistas homosexuales que están sufriendo la homofobia del propietario del lugar en el que iban a hospedarse. Esto genera una idea clara que puede observarse en los comentarios de los espectadores: Madrid es gay-friendly, el turista LGTBI podrá sentirse cómodo aquí.

Beatriz Rodríguez, presidenta de Ragap  comentó lo siguiente en relación a la buena imagen de los destinos frente al sector LGTB: ‘’En España cada vez más destinos se asocian a una imagen de marca tolerante y diversa. Somos uno de los países del mundo que más apuesta por la comunidad LGTB en cuanto a legislación se refiere’’.

Presencia en ferias y eventos

La presencia física de delegaciones siempre va a tener un gran impacto, por ello es uno de los puntos a tener en cuenta. El portal Ragap promocionó en la WTM (World Travel Market) de 2013 la oferta turística gay española, siendo así la primera vez que una entidad de nuestro país acudía a esa feria. El hecho de asistir a esta y otras ferias es el volumen de negocio que se genera en ellas (2.190 millones de euros en contratos en la WTM de 2012). El objetivo principal no deja de ser el dar a conocer la oferta turística LGTB en España hacia el exterior. En concreto, se buscaba impulsar España como destino turístico para el colectivo gay en Gran Bretaña.
Si hablamos de eventos, son muchas las empresas que pujan por estar presentes en la celebración clave en el panorama gay español, el orgullo gay de Madrid. Es la celebración que más visitantes atrae cada año a Madrid. Alrededor de 300.000 personas visitan la capital entre finales de junio y principios de julio que, junto a la gente que sale a las calles forman más de un millón de personas. La ciudad recauda unos 100 millones de euros por estas fechas, que generan una ocupación hotelera en el núcleo urbano del 80%.
Manuel Santiago Mellado, organizador del World Pride de Madrid, declaró en una entrevista llevada a cabo en diciembre que el presupuesto para esta celebración proviene en un 70% de patrocinadores privados. Esto les proporciona visibilidad en vallas y merchandising repartido que será visto o consumido por cientos de miles de personas pertenecientes casi en su totalidad al segmento LGTBI. En 2017, Coca Cola, JB o Larios han sido algunas de las marcas que han patrocinado el evento. Pero no podemos olvidar que Iberia ha sido la aerolínea oficial y que NH Hoteles y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, las cadenas colaboradoras.
Otra celebración destacada en España es el Circuit Festival, llevado a cabo en Barcelona y que atrae alrededor de 70.000 personas cada año, con casi un 80% del extranjero (42% europeos y el 37% de otros continentes). Su impacto económico se cifra en 150 millones de euros, según datos de 2015. Las empresas que participan en la financiación de este festival también están relacionadas con el mundo de fiesta y la noche (Shotka) pero dentro de un marco de patrocinadores mucho más variado. También podemos encontrar compañías aéreas como Vueling, gimnasios (Dir), marcas ropa deportiva (Addicted) o la marca de mecheros Clipper.
turismo lgtbi

Acuerdos entre instituciones

La colaboración es clave en cualquier sector empresarial, por ello cada vez se producen más casos como el del Centro Superior Universitario Internacional de Turismo (OSTELEA), que eligió el año pasado a la cadena hotelera Axels por ser pionera a la hora de desarrollar su actividad centrada exclusivamente en el turismo gay (sus espacios están pensados para el sector LGTB pero están abiertos a todo el mundo, generando una imagen de tolerancia). Con ello se pretendía crear un consejo Asesor que compartirá tendencias del mercado, necesidades del sector y demás cuestiones relacionadas con el turismo LGTB.
En resumen, la mejor forma de atraer al turismo LGTBI, más allá del destino de sol y playas que oferta nuestro país y que ya de por sí atrae a muchas personas de este colectivo, es a través de los city breaks, es decir, esos viajes de 3 a 5 días que sirven para conocer los atractivos turísticos de diferentes ciudades. Para ello, hay que impulsar las campañas gay-friendly, tanto desde nuestros alojamientos como desde las instituciones públicas de nuestras ciudades. Y cómo no, implementar los eventos (tipo World Pride) y nuestra presencia en ferias para dar a conocer nuestra oferta enfocada a este colectivo concreto.

Imágenes cedidas: Por Khamkhlai Thanet / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas