fbpx
InicioSectorLos primeros seis meses de 2017 movilizan a 600 millones de turistas

Los primeros seis meses de 2017 movilizan a 600 millones de turistas

La Organización Mundial del Turismo ha presentado los que hasta ahora son los mejores resultados en cuanto a turismo internacional desde el año 2010. Según estos datos, hasta 598 millones de turistas se movieron por destinos de todo el mundo durante el primer semestre de este año. Se trata de unos 26 millones de turistas más que en el mismo periodo de 2016, lo que equivale a un crecimiento del 6%, una tendencia de crecimiento muy superior a la registrada en los últimos años, que no había sobrepasado el 4% desde 2010. Por tanto, podemos hablar del semestre más fuerte para el turismo mundial de los últimos siete años.
Los resultados se apoyan en un fuerte crecimiento en diferentes destinos y, sobre todo, en la recuperación de aquellos que sufrieron caídas en los años anteriores. De las regiones analizadas por la OMT, el crecimiento más fuerte se produjo en Oriente Medio (+9%), Europa (+8%) y África (+8%), seguido de Asia y el Pacífico (+6%) y las Américas (+3%).
Según los registros de otros años, el primer semestre del año suele representar alrededor del 46% del total de viajes internacionales anuales, sobre todo porque la segunda mitad del año tiene tres días más e incluye la temporada alta del hemisferio norte, con los meses de julio y agosto.
«El primer semestre de 2017 muestra un crecimiento saludable en un mercado turístico cada vez más dinámico y resistente, incluyendo una fuerte recuperación en algunos de los destinos afectados por inseguridad el pasado año», reitera Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en la antesala de la Asamblea General que la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) celebra en Chengdu (China) del 13 al 16 de septiembre.
Además, Taleb recordó que los viajes internacionales crean empleo, crecimiento económico y oportunidades de desarrollo para muchas comunidades de todo el mundo. Pero esta fuente de prosperidad necesita ser manejada eficientemente para el bien de los turistas como de las comunidades de los países anfitriones. «Este año celebramos el Año Internacional del Turismo Sostenible para recordar a los viajeros y a los autóctonos que debemos trabajar para que el sector turístico sea sostenible, para que proteja y respete el medio ambiente, preserve el patrimonio cultural de los destinos y fomente el respeto de las comunidades locales en todas partes», añade Rifai.

Destinos mediterráneos, al alza

Por regiones, los destinos mediterráneos registraron un crecimiento particularmente fuerte en este primer semestre de 2017, como reflejan los resultados para Europa meridional y mediterránea (12%), donde se encuentra España, que vivió un registro histórico de visitas en julio; Norte de África (+16%) y Medio Oriente (+9%). Esta tendencia se debe al buen trabajo realizado por muchos destinos para mejorar la seguridad en la zona, especialmente en países como Turquía, Túnez o Egipto, que en los últimos años habían perdido fuelle.
Además, la llegada de turistas internacionales en este periodo creció un 8% en Europa del Norte, un 6% en Europa Occidental y un 4% en Europa Central y del Este. El África subsahariana registró un 4% más de llegadas. Asimismo, Asai meridional recibió un 12% más de turistas, seguido en esa zona del planeta por Oceanía (+8%) y Asia sudoriental (+7%).
En el continente americano la subida fue menor. El crecimiento fue sólido en América del Sur (+6%), América Central (+5%) y el Caribe (+4%). En Norteamérica los buenos resultados de México y Canadá compensaron la caída del turismo en Estados Unidos.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas