fbpx
InicioDistribuciónÉrase una vez el revenue management

Érase una vez el revenue management

Paloma Cambero
Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

En un sector en cambio constante, las oportunidades que se nos brindan son infinitas y como se suele decir “el cielo es el límite…”.
Tras años de experiencia en el sector turístico, el haber vivido de cerca la evolución del revenue management a lo que es hoy en día, merece una profunda reflexión por mi parte.
Cuando comencé mi aventura en el revenue management allá por el 2002… Sí, habéis leído bien, 2002 (hace nada más y nada menos que 15 años), el panorama hotelero era muy distinto. Pocos hoteles disponían de página web, algo inimaginable en la actualidad. ¡Hoy si no estás en internet, no existes! Y qué decir de aquellos pocos que nos embarcamos a vender a través de OTA’s, ¡con la falta de experiencia que teníamos! (Ahora lo recuerdo y me hace gracia).
Además del desconocimiento de un sector maduro y en creciente expansión, en EE.UU., Expedia & Hotels.com, llevaban años vendiendo por internet y sabían perfectamente lo que estaban haciendo. Booking no era lo que es hoy, Priceline aún no había puesto sus ojos en él.
Fue entonces cuando empezamos a perder el control de la distribución. ¡Todo se había disparatado! ¡Se nos iba de las manos! Nos llegaban reservas de webs con las que no habíamos firmado ningún acuerdo; las tarifas no correspondían; y el departamento de recepción y comercial estaba como perros y gatos con el departamento de revenue. Y es que los objetivos marcados por dirección eran completamente diferentes para cada departamento. ¿Os resulta familiar, a que sí? Al perder el control de la distribución unido a la falta de formación comenzaron las disparidades que hoy en día siguen vigentes, jovencitos. ¿Tu web es más cara que la de Booking o Expedia? ¿En serio?
Temo decir que, en la actualidad, el panorama no ha cambiado mucho “nuestra fotografía” y los problemas del pasado siguen muy latentes. Son muchos los hoteles con discrepancias en su propia web y el tema de la paridad aún es un debate abierto. Todos los profesionales del sector reflexionan en torno a las ventajas y desventajas que esto conlleva. (Aunque este post es pasado, aprovecho para incluir este link de un post que he escrito hace poco sobre este tema).
Volviendo al pasado, el tema de las tarifas era tedioso a más no poder. Los cambios de las mismas se hacían manualmente en todas las webs, tenías que calcular el mark up de webs como Expedia, analizar tu pick up, competencia, mercado, segmentos y otros factores. (Sí, muy largo y tremendo era el proceso y para muchos sigue siendo, ¿verdad?). Además, había que incluir otro tipo de variables relevantes como el histórico de tu ciudad, del propio hotel, los no-shows y sí, también las temidas cancelaciones que muchos dolores de cabeza nos daban.
Estoy hablando de una época en la que Booking ponía el listón muy alto y bajaba el posicionamiento de aquellos hoteles que tuvieran un índice de cancelaciones elevado. ¡Menudo castigo! Eran tiempos de menos competencia, pero ya se iba trazando el camino a tiempos venideros hasta lo que estamos viviendo en la actualidad. Y así fue, llegaron los channel manager que nos permitían actualizar nuestros precios en más de 15 webs a golpe de click. ¡Nos solucionaron la vida! ¡Menudo alivio!
A muchos de vosotros esto os sonará a chino pero, ¿os imagináis cambiar las tarifas de 15 OTAs a mano? Unas con precios netos, otras PVP, las había con IVA incluido, con desayuno u otros extras, y un largo etcétera. Apasionante, ¿verdad? (Ahora me siento algo mayor, tampoco mucho, pero muy afortunada de haber visto la evolución de este sector en primera persona y ¡qué gran avance!).

La importancia de la reputación online

Y con todos estos cambios, llegó la reputación online. Ya resultaba un problema para los hoteleros hace años y, en nuestro día, sigue siendo una asignatura pendiente. En un mundo hiperconectado, donde todo gira en torno a las Redes Sociales, cuidar nuestra reputación es vital para nuestro quehacer diario. Pero, sobre todo, para nuestra distribución tanto directa como indirecta a través de las OTAS. ¡Ojo con esto!
Comenzó la era del marketing de contenidos y ya sabéis que el contenido es el rey. No me cansaré tampoco de decir que el departamento de marketing es el mejor aliado del departamento de revenue y deben ir en consonancia en busca del mismo objetivo: ¡VENDER, VENDER Y VENDER! Así que, por favor, señores directores y responsables de área, la comunicación y colaboración entre ambos departamentos deben ir de la mano siempre. Es imprescindible y no debemos perder de vista este detalle. No marquéis objetivos sin consenso que no ayuden a la productividad del hotel y, por lo tanto, a maximizar los beneficios. Si no estaréis cayendo en un completo error.
Con todos estos cambios en el sector y la profesionalización del área del revenue management, salieron a la luz grandes profesionales que fomentaron la externalización del revenue para que no solo las grandes cadenas se vieran beneficiadas de esta herramienta tan potente.
En todo este recorrido, me gustaría mencionar otro tipo de empresas que no podemos perder de vista. Están revolucionando el revenue desde los cimientos creando un algoritmo que te indica tu precio óptimo tras estudiar diferentes variables. Recordemos que todo esto lo hacíamos con hojas de Excel y cantidad de datos indescifrables que teníamos que analizar día sí y día también. ¡Imagínate! Incluso, varias veces al día, según el hotel. ¿Trabajo de locos? Sin duda, pero adictivo. Lo cierto es que hay más empresas que lo hacen. Pero, no olvidemos que el origen del revenue procede de EE.UU. y obviamente nos llevan mucha ventaja al respecto.
Cuando yo comencé mi aventura en el mundo del revenue había mucha menos competencia que ahora y, además, tu competencia eran hoteles similares y de igual categoría. ¡Nada que ver con la realidad actual! La experiencia nos ha demostrado que tu competencia también son aquellos hoteles de inferior categoría, pero que está unos pasitos por delante en cuanto a reputación online. Hay hoteles de 3 estrellas que nada tienen que envidiar a uno de 4. Así que, ¡ponte las pilas, maestro! ¡No hay tiempo que perder! Empieza a estudiar tu producto y analiza con detalle tu competencia. ¿Sabes lo que busca tu cliente? ¿A qué esperas? Recuerda la importancia de la experiencia del usuario. ¡No lo pierdas de vista!
A menudo nos obcecamos y creemos que con una buena estrategia de revenue management está todo hecho, pero no.¡Ya nos gustaría! Hay que tener muchos más factores en cuenta y sí, esto es lo que me fascina del revenue. Me encanta saber que sigue vivo y  todo incide para bien o para mal.
Por cierto, antes de despedirme por hoy, ¿qué opináis sobre las cancelaciones sin gastos? En otro café os lo cuento, pero os adelanto que me siento como en una encrucijada tanto como cliente, como profesional del revenue y como hotelera. Desde el punto de vista hotelero, creo que las cancelaciones sin gastos obligan a los hoteles al overbooking para hacerse con el 100% de ocupación o al riesgo de quedarse con habitaciones vacías, en el caso de no utilizar esta nueva tendencia, perder una ventaja competitiva frente a la dura competencia. ¡Esto es un tira y afloja! Complejo panorama se nos presenta, amigos.

Autores

Paloma Cambero es Senior Revenue Manager en SmartRental. Apasionada del turismo con más de 20 años de experiencia en el sector en puestos de responsabilidad como Senior Revenue, Madrid Head Office, Product & Sales manager y director. Especialista en definir estrategias de Revenue Management en todo tipo de alojamientos turísticos así como la implantación de nuevas estrategias de venta. Amplia experiencia en el sector turístico y en sus diversos modelos de negocio tanto urbanos como vacacionales.

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Indicadores para potenciar tu lastminute en Semana Santa

Desde Mirai analizan las estancias de esta Semana Santa y las comparan con el año anterior para saber cómo potenciar el lastminute en las reservas hoteleras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas