fbpx
InicioMarketingAlmería debate sobre el marketing turístico del futuro

Almería debate sobre el marketing turístico del futuro

Los turistas adaptan sus preferencias a los nuevos tiempos y por este motivo es importante adecuar también las estrategias de marketing al perfil de los consumidores a quienes se dirigen. Por eso es necesario seguir analizando al turista, para conocer cuáles son los cambios en su comportamiento de compra.
Si tenemos en cuenta cómo analiza el precio cualquier vsitante de un hotel, cómo segmentar a los ciclo-turistas, cuáles son las preferencias del “turismo gastronómico” o qué oportunidades ofrece el turismo rural en la dinamización de economías locales, encontraremos los retos y oportunidades de futuro en términos de marketing turístico.
El Campus Tecnológico de Málaga de la Universidad Internacional de Andalucía celebrará el próximo 14 de septiembre un encuentro en el Museo Arqueológico de Almería. La actividad, denominada “Marketing turístico del siglo XXI”, tendrá una duración de tres días. La dirección estará a cargo de los doctores Juan Carlos Gázquez Abad, profesor titular de la Universidad de Almería y Juan Antonio Mondéjar Jiménez, profesor Titular de la Universidad de Castilla la Mancha.
La universidad pública apostará, como cada año, por el principal exponente de la economía española y andaluza, el turismo. En esta ocasión, según han confirmado a TecnoHotel desde la dirección del encuentro, “los asistentes abordarán las últimas tendencias en términos de marketing turístico, principalmente desde el punto de vista de la promoción y la innovación en la materia”.
La importancia de las estrategias de marketing en un sector (el turístico) que representa el 9% del Producto Interior Bruto mundial, genera uno de cada 11 puestos de trabajo en el mundo y es un sector fundamental de generación de ingresos en las economías emergentes y en desarrollo, está ampliamente reconocido por su capacidad para responder a los desafíos mundiales. La consolidación de la influencia económica del turismo ha aumentado su responsabilidad social y su relevancia política, y cada vez son más los países que dan un mayor peso al turismo en la planificación de sus políticas económicas y de desarrollo.
Según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España volvió a batir el pasado año el record absoluto de visitantes extranjeros: así, en 2016 nuestro país recibió más turistas que nunca, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), lo que da cuenta de la importancia del sector.

Encuentro en Almería

Los profesores Gázquez y Mondéjar estarán acompañados por docentes de distintas universidades españolas e internacionales, pero también “impartirán clase gestores profesionales del turismo”, apuntó el profesor almeriense.
Así, la ponencia “el valor percibido del ecoturismo en áreas protegidas” correrá a cargo del profesor Mario Castellanos, de la Universidad de Sevilla.
El curso también contará con una Mesa Redonda en torno a “Nuevos productos turísticos: la oportunidad del Año Internacional del Turismo Sostenible”, en la que participarán profesores de las Universidades de Málaga, Florencia y Castilla la Mancha.
En las ponencias destacará la presencia de representantes de la Organización Mundial del Turismo, que darán una visión interesante de las innovadoras estrategias del sector.
Además, se abordará la “Dinamización del ecoturismo a través de la innovación social”,
“La variable medioambiental como elemento de diferenciación del producto hotelero andaluz” o la ““Tecnología e innovación en el alma del marketing turístico actual: creando experiencias memorables”.
El encuentro concluye con una Mesa redonda en torno a “Marketing experiencial: turismo y emociones del consumidor” con profesores de las Universidades de Florencia, Castilla-La Mancha, Politécncia de Valencia y Almería; y finalmente se desarrollará un Taller Técnico en torno a “Turismo de invernaderos, el caso de Clisol”.
Este curso está dirigido a estudiantes universitarios cuyos temas de especialización tengan que ver con aspectos relacionados con la gestión turística y con cualquier disciplina académica. Asimismo, dada la naturaleza del curso, también asistirán profesionales relacionados con el sector turístico.

Imágenes cedidas: 3AWW

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas