fbpx
InicioDistribuciónTurismo rural sostenible: 10 consejos para practicarlo

Turismo rural sostenible: 10 consejos para practicarlo

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y, por tanto, muchos viajeros optarán por el turismo rural para disfrutar de sus vacaciones de verano. Teniendo en cuenta el millar de desplazamientos que se producirán —y ya se han producido— a destinos de montaña, playa y de interior, no se deben olvidar una serie de buenas prácticas para mantener y cuidar el destino que se visita.
Por ello, el Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto liderado por Escapadarural.com, CETT-UB y Netquest, ha elaborado el Decálogo de Buenas Prácticas para el Turista Rural. Diez consejos con los que contribuir a cuidar el entorno durante el viaje a destinos rurales, que van desde la fase de planificación, hasta la de regreso
Los diez consejos que proponen desde el OTR se dividen en tres secciones: la primera, planificación del viaje; la segunda, durante la estancia; y la tercera, tras finalizar el viaje. A continuación, indicamos los consejos que indican desde el portal Escapadarural.com para un turismo rural sostenible:

Cuando planifiques tu viaje

  1. Deja de lado los circuitos turísticos tradicionales y masificados para descubrir nuevos lugares, más auténticos y rurales. Piérdete por rutas diferentes y descubre nuevos paisajes.
    El turismo rural es una opción menos masificada: según datos del INE, este sector recibió 3.633.620 viajeros en 2016, un 10% más que en 2015. Lo que, sin embargo, supuso sólo el 4,8% de los turistas que llegaron a España (75,6 millones).
  2. Infórmate de las características singulares del lugar que vas a visitar y que será tu hogar durante las vacaciones. Qué puedes ver y hacer allí, y cuáles son los mejores lugares para degustar productos locales.
    Según el OTR, lo que más motiva al viajero rural es la posibilidad de conocer pueblos bonitos y descubrir rincones naturales (ambos puntuados con un 9 por los usuarios). Un viajero que busca información principalmente en Internet (65%) o a través de recomendaciones de amigos y conocidos (27%).
  3. Planifica tu viaje para descubrir destinos fuera de temporada. Intégrate en su cotidianidad, viajando en grupos pequeños, porque en vacaciones y puentes todo se llena de gente, mientras fuera de temporada cada destino espera con tesoros por conocer.
    De hecho, según el INE, la ocupación rural el año pasado osciló entre el 31,02% y el 51,92% en los meses de verano (de junio a septiembre), mientras en enero era sólo del 17,30%. Datos que no hablan, sin embargo, de lo mucho que nuestros destinos rurales pueden ofrecer más allá del verano, como paisajes espectaculares en otoño, durante las floraciones de primavera o con la nieve del invierno.

    Sé sostenible durante tu estancia

  4.  Olvida las prisas y sintoniza con el ritmo de vida local. Practica un turismo rural que te conecte con el entorno y sus habitantes. Deja de correr y vive lo que te rodea, los pequeños detalles.
    Según el OTR un 48% de los viajeros afirma que las principales ventajas del turismo rural frente al urbano son las de conocer mejor la cultura y gastronomía locales (50%), además de que es menos estresante (48%).
  5. Descubre la esencia tradicional del medio rural y participa en las prácticas y costumbres de un patrimonio social, cultural e histórico genuino. Conoce a las personas que hacen posible que tu destino sea auténtico.
  6. Disfruta de productos y servicios fruto de iniciativas locales, así contribuirás a generar empleo de calidad y beneficios para la comunidad.
    Según los datos del OTR, al 23% de los encuestados le motiva disfrutar de la gastronomía local durante su estancia. Y, ¿sabías que la comida de un europeo medio viaja más de 1.900 kilómetros para llegar a sus mesas? Lo que supone un mayor gasto en energía y un aumento de la generación de emisiones de CO2.
  7. Realiza un consumo responsable durante tu estancia y reduce tus residuos. Recuerda que la calidad del destino depende del uso de sus recursos, así que no tires nada al suelo y cuida tu entorno, empezando, por ejemplo, por el transporte.
    El turismo es responsable de aproximadamente el 5% de las emisiones globales de CO2, siendo el transporte el que genera el 75% de las mismas y el alojamiento, el 20%. Así que elige bien dónde te vas a alojar y cómo vas a ir.
  8. Pon en valor tu desplazamiento, usando el transporte público y/o no motorizado cuando sea posible. La forma de recorrer un territorio también deja huella. De hecho, el 46% de los viajeros encuestados en el OTR afirma que, aunque no es imprescindible, se animaría a hacer turismo rural si tuviera buena conexión en tren con el destino.

    Comparte buenas prácticas y experiencias turísticas sostenibles

  9. Difunde entre otros viajeros los valores de sostenibilidad, que has podido experimentar en el destino rural: recursos naturales, productos locales, tradiciones que cuidan el entorno… Porque para el 41% de los viajeros, según el OTR, conocer las opiniones de otros influye a la hora de decidir dónde realizar una escapada.
  10. Toma conciencia del impacto de tu viaje y contribuye al desarrollo sostenible. Haz de tu actitud respetuosa una filosofía de viaje, porque lo creas o no el turismo tiene un alto impacto en nuestra sociedad. Según Exceltur, el sector representó el 11,2% de nuestro PIB en 2016, generando un total de 80.688 nuevos empleos. Así que cuanto más cuides tu huella, más contribuirás a que su crecimiento sea más y más sostenible.

Imágenes cedidas: Segen / Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas