fbpx
InicioDistribuciónLas agencias de viaje y touroperadores mantienen su crecimiento

Las agencias de viaje y touroperadores mantienen su crecimiento

Durante 2016, la mejora del escenario económico continuó repercutiendo favorablemente en la demanda interna de viajes, tanto en lo que se refiere a particulares como a negocios, convenciones y congresos.
Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el volumen de negocio generado por las agencias de viajes mayoristas experimentó en 2016 un aumento del 5,6%, inferior, no obstante, al 7,5% contabilizado en el año anterior, hasta situarse en 4.540 millones de euros. La facturación de las agencias minoristas, por su parte, se cifró en 13.400 millones de euros, registrando un incremento del 3,1% respecto a 2015, ejercicio en el que la variación fue del 4,8%.
Por otro lado, la expansión de la demanda turística y el mantenimiento de la tendencia de trasvase de clientes desde los canales tradicionales al canal online continúan impulsando el negocio de comercio electrónico de viajes. Las ventas online a clientes finales de las agencias de viajes se situaron en 2016 en 4.145 millones de euros, suponiendo el 31% del mercado minorista. Los indicadores de la demanda de viajes en España han mantenido a lo largo del primer semestre de 2017 un tono positivo, que previsiblemente se mantendrá a corto plazo. En este escenario, se espera una prolongación de la tendencia al alza de los ingresos de los operadores del sector y una mejora de su rentabilidad.
La facturación podría cerrar 2017 con una variación de en torno al 3% en el segmento mayorista, hasta situarse en unos 4.680 millones de euros, mientras que el crecimiento de los ingresos de las empresas minoristas podría oscilar entre el 2% y el 3%, hasta los 13.720 millones de euros.
Destaca la alta concentración de la oferta. Los cinco principales grupos mayoristas reunieron en 2016 una cuota de mercado conjunta del 42%. Por su parte, en el segmento minorista los dos primeros operadores reunieron una cuota conjunta del 25%, que se elevó al 42% al considerar a las cinco primeras empresas.

Imágenes cedidas: Peshkova / Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas