fbpx
InicioDistribuciónEl turismo no da la espalda a Barcelona tras los atentados

El turismo no da la espalda a Barcelona tras los atentados

Barcelona continúa demostrando que no tiene miedo y está preparada para seguir recibiendo visitantes. La Ciudad Condal es la más visitada de España y una de las más visitadas de Europa y, aunque aún es pronto para sacar conclusiones, y más cuando las vidas de personas inocentes se han visto envueltas en este macabro suceso, podemos conocer que apenas se han recibido cancelaciones para estancias en los diferentes hoteles del centro.
La compañía Mirai ha analizado las reservas que se han realizado en estas últimas semanas en comparación con datos del año pasado. En total, han estudiado el comportamiento de más de 8.000 reservas realizadas en Barcelona las semanas previas y, en especial, la semana posterior a los atentados. En cuanto a la temporada baja, según este mismo estudio, el bajo índice de cancelaciones de momento, invita al optimismo a pesar de que casi todo el invierno está aún por vender.

Reservas de muy última hora

Teniendo en cuenta que se contaba con una base de ocupación previa muy alta, el impacto final se prevé mínimo.
mirai1

  • Pickup: Como era de esperar, la mayor caída se concentra en la última quincena con un -30%. El miedo frenó toda reserva a muy corto plazo. La seguridad es el primer factor para elegir un destino.
  • Precio medio: Baja de media un -14% respecto al realizado las semanas anteriores, si bien se mantiene un OTB de +16% superior al del año pasado. El Congreso Europeo de Cardiología, que acoge a 30.000 personas hasta el 30 de agosto, o el PokerStars Championship Barcelona que ha acogido a 22.000 jugadores durante los últimos días han ayudado a mantener la tendencia.

Previsión para septiembre

Para el próximo mes de septiembre se mantienen las buenas perspectivas en Barcelona:
mirai2

  • Pickup: Se reduce apenas un -3% respecto a lo que se realizó la misma semana del año pasado, si bien venía de crecer un +21% las cuatro semanas anteriores. Este septiembre viene con mucho evento MICE (donde el impacto es siempre menor), aunque parece estar aguantando el pickup.
  • Precio medio: Leve bajada del -4% respecto al publicado las semanas anteriores. Por otro lado, se mantiene un OTB saludable de +9% respecto al 2016. Los hoteles tenían una alta ocupación ya en septiembre, a lo que hay que sumar menos cancelaciones de las esperadas. Esta situación ayuda a mantener los precios altos (al menos por ahora).

Para el mes de octubre

Aunque se trata de un buen mes para Barcelona, los expertos piden cautela.
Mirai3

  • Pickup: Se contrajo un -15% respecto a la misma semana del año pasado. Un descenso importante si miramos que las cuatro semanas anteriores registrábamos un +13%. Parece que muchos de los que estaban planeando un viaje en octubre han pospuesto su decisión. El corporate y el MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions o turismo de negocios) mantienen, sin embargo, el buen ritmo.
  • Precio medio: Un sorprendente +7% respecto al precio publicado las cuatro semanas previas. Además, un sólido +10% en el on-the-books. Esto muestra que el hotelero barcelonés confía en que será un buen mes y está apostando por mantener el precio alto aunque se haya frenado, esperamos que temporalmente, el pickup.

Imágenes cedidas: Georgios Tsichlis

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas