fbpx
InicioDistribuciónMensajería instantánea: herramientas para llegar a nuevos clientes

Mensajería instantánea: herramientas para llegar a nuevos clientes

En estos momentos en los que los chatbots están a la orden del día en cuanto a innovación, no podemos dejar de lado una herramienta que ya tenemos a mano y que nos ayudará a conectar mejor con nuestros clientes. Las aplicaciones de mensajería están presentes en todos los teléfonos del mundo, ¿por qué no aprovecharlo para atraer a más huéspedes a tu hotel y conseguir fidelizarlo?
Al hilo del uso que podemos darle a las aplicaciones de mensajería instantánea para llegar a nuevos clientes y, también, fidelizar a nuestros huéspedes, reproducimos parte del artículo «Messenger Apps for Business: Cómo usar el chat para la comercialización» de Christina Newberry, galardonada escritora y editora, publicado en el blog de la plataforma de redes sociales Hootsuite.
La mensajería móvil está en aumento. Más de 1.400 millones de personas usaron aplicaciones de mensajería móvil en 2016 según eMarketer, un aumento de casi un 16% en 2015.
De acuerdo con la encuesta sobre Facebook Messenger realizada por Nielsen, un 59% usa aplicaciones de mensajería más ahora que hace dos años, y el 56% espera usarlas aún más en los próximos dos años.
Mientras que el 59% de los encuestados por Nielsen dijo que usan estas aplicaciones de mensajería para conectarse con amigos y familiares, el 67% dijo que espera usar más la mensajería para comunicarse con las empresas en los próximos dos años.

¿Qué es una aplicación de mensajería?

Las aplicaciones de Messenger permiten a los usuarios comunicarse entre sí, ya sea uno a uno o en grupos. Las aplicaciones de mensajería también se conocen a veces como aplicaciones de chat. WhatsApp, Facebook Messenger y WeChat están entre las aplicaciones de mensajería más populares.
Estas aplicaciones son esencialmente una forma más reciente de mensajes de texto que utiliza la interfaz de la aplicación e Internet para enviar el mensaje, en lugar de los servicios SMS tradicionales. Es una forma de que la gente se mantenga en contacto sin incurrir en cargos por SMS, que pueden ser prohibitivamente costosos en partes del mundo donde los planes de mensajes de texto ilimitados no son la norma. Algunos son servicios independientes (por ejemplo WhatsApp), mientras que otros están conectados a una red social más tradicional (por ejemplo, Facebook Messenger e Instagram Direct).

¿Por qué se deberían usar aplicaciones de mensajería para los hoteles?

En pocas palabras, su hotel debe usar aplicaciones de mensajería porque sus clientes las están utilizando, y esperan encontrarlo allí.
Según Business Insider, las cuatro principales aplicaciones de mensajería ahora tienen una mayor base de usuarios combinados que las cuatro principales redes sociales. Y más de la mitad de los encuestados de la encuesta de Facebook Messenger realizada por Nielsen indicaron que eran más propensos a comprar con un negocio con el que pudieran enviarse mensajes directamente.
Las aplicaciones de Messenger también deben estar en su radar como una forma clave para que los lectores compartan contenido a través del «dark social», es decir, a través de canales privados que no se registran como acciones sociales y no tienen una fuente de referencia adjunta.
La gran mayoría del uso compartido en línea -el 84%– se realiza ahora en canales privados como la mensajería directa, por lo que incluso si todavía no utiliza una aplicación de mensajería para comercializar su hotel, es probable que sus lectores ya las utilicen para ampliar el alcance de sus contenidos.
shutterstock 373243111

Las mejores aplicaciones de mensajería para los hoteleros

¿Cuál es la mejor aplicación de mensajería para su negocio? Eso depende de a quién quieres llegar y de dónde viven.

  • Whatsapp: la mayor de las aplicaciones de mensajería móvil tiene 1.200 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo, quienes envían más de 50 mil millones de mensajes cada día. Menos de un cuarto de esos usuarios están en los Estados Unidos, aunque la aplicación tiene tasas de penetración mucho más altas en Asia, Europa y América del Sur. La comunicación de WhatsApp se basa en números de teléfono, en lugar de conexiones de amigos, ya que la aplicación se diseñó originalmente como un reemplazo directo para mensajes de texto SMS. Las funciones más recientes, como la mensajería de video y el uso compartido de documentos, hacen que el servicio sea más robusto y todos los mensajes enviados a través de la aplicación se cifran para garantizar la seguridad.
  • Facebook Messenger: se incorporó originalmente en la interfaz principal de Facebook, pero ahora se ha convertido en su propia aplicación: Facebook Messenger. Ofrece la misma funcionalidad básica que WhatsApp, pero está diseñado para la comunicación entre personas conectadas como amigos de Facebook, en lugar de utilizar números de teléfono. Facebook describe a Messenger como «la nueva sala de estar social del mundo, donde la gente puede pasar el rato, compartir, charlar, jugar o comprar cosas». La plataforma de Facebook Messenger lo convierte en una aplicación clave para bots de negocios, con 100.000 bots activos mensuales actualmente en el sistema. Más de 20 millones de páginas de Facebook están activas en Messenger e, incluyendo mensajes automatizados, las personas intercambian 2 mil millones de mensajes por mes con las empresas a través de la aplicación.
  • Line: aunque en España son muchos los usuarios de esta aplicación, su nicho principal de mercado es Japón. La plataforma ofrece la opción de compartir tanto videos como mensajes de texto o fotos. Su interfaz de mensajería hace un uso intensivo de pegatinas basadas en caracteres altamente detalladas —40.000— junto con 6.000 emoji. Las empresas pueden crear cuentas oficiales en línea para los enviar mensajes a los usuarios, compartir cupones y configurar bots de mensajería.

Imágenes cedidas: Kaspars Grinvalds / Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas