fbpx
InicioSectorSólo un 21% de los españoles contrata seguros de viaje

Sólo un 21% de los españoles contrata seguros de viaje

«El español es cada vez más consciente de los riesgos que asume cuando viaja y la cifra de viajeros con seguro ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años», afirma el CEO de InterMundial Manuel López. Aún así, destaca conocer que el 79% de los viajeros españoles no contratan ningún tipo de seguro o cobertura similar para sus viajes.
La Fundación InterMundial Seguros, la cual pertenece al bróker especializado en seguros de viajes InterMundial, ha publicado un estudio donde se analiza el uso que hacen los viajeros españoles de las pólizas de viajes. En el informe «Uso del seguro de viaje en España», encontramos datos muy llamativos como que las mujeres contratan más seguros de viaje que los hombres (un 23,93%); los viajeros de 46 a 55 años son los más concienciados, viajando asegurados el 33%; y que los procedentes de Madrid (35,89%), Baleares (32,58%) y Cantabria (26,27%) son los que más aseguran sus viajes.
intermundial seguro viaje origen
Este informe se ha trazado basándose en las características que diferencian los viajeros que utilizan seguro de los que no; cuáles son los principales destinos; qué riesgos y precauciones tienen en cuenta en cada uno de ellos; y recoge los protocolos de actuación ante incidencias por parte de las aseguradoras y los derechos y responsabilidades de los viajeros y empresas turísticas ante este tipo de situaciones.
Entre otros datos que llaman la atención del estudio realizado desde InterMundial es que los españoles que más seguros contratan son los que viven en comunidades con renta per cápita alta y los residentes en las islas. De la misma manera, las familias son el grupo de población que compra más seguros. Además, el viajero con seguro pasa una media de 5 días en viajes dentro del territorio nacional, 7 días en viajes por Europa y 13 fuera del continente. En cuanto al coste del viaje, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el 64,4% de los viajeros asegurados superan los 495,9€ de gasto medio.
Según InterMundial, el destino es uno de los factores que más influye en el viajero a la hora de contratar un seguro de viaje, siendo directamente proporcional la compra de seguros con la lejanía del destino. Es decir, sólo un 8,61% de los españoles que viajan por España contratan un seguro, mientras quienes viajan fuera de Europa aumentan hasta un 31,89%. En cambio, el 69,17% de los viajeros escogen un destino nacional para su escapada frente al 3,51% que escoge un destino mundial no europeo. El destino para el que más seguros se contrata es Estados Unidos, principalmente por los posibles gastos médicos que pudieran producirse. A continuación, encontraríamos países asiáticos, otros países de América, algunos países en la Unión Europea y países como Marruecos o Australia.
intermundial seguro viaje incidencias
Los factores que llevan al viajero español a comprar un seguro de viaje van desde sistemas sanitarios con costes especialmente elevados; destinos muy lejanos que impliquen vuelos con escala que pueden dar lugar a problemas con el equipaje o países con tasas de criminalidad altas o que cuenten con medios de transporte poco seguros. La media de antelación con la que el español contrata el seguro es de 48 días antes del inicio del viaje, ya que «cada vez [el viajero] planifica más, reserva con más antelación y se documenta más sobre el destino al que viaje, por lo que es posible prever y evaluar los riesgos a los que se enfrenta», indica Manuel López.
Destaca saber que muchos no contratan un seguro de viaje ya que lo consideran caro (19,19%), aun cuando el coste del seguro sólo supone un 3,41% respecto al coste total de viaje. Aún así, los principales motivos de los españoles para contratar este servicio destaca la posibilidad de recuperar el dinero de al reserva si cancelan el viaje antes de su inicio (31%); en segundo lugar, si la cobertura cubre problemas con el equipaje y el medio de transporte (26%); y, en tercer lugar, los gastos por asistencia sanitaria (22%).
En este mismo informe realizado por InterMundial,también indican cuáles son las principales incidencias con las que se suelen encontrar. El 52,08% tienen que ver con la salud; el 25,54% con anulaciones del viaje antes de su inicio y la interrupción del mismo; y un 6,49% problemas relacionados con el transporte, ya sea por retrasos o por pérdidas de conexiones u otros servicios. Por otro lado, llama la atención conocer que el 72,8% de los viajeros comunica una incidencia en el mismo día en el que tiene lugar y u 76% se pone en contacto directamente con su agencia de viajes lo cual se justifica por la relación de confianza generada entre el viajero y el agente.

Imágenes cedidas: Photobyphoto / Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas