fbpx
InicioMarketingLos alquileres vacacionales suponen mínimos conflictos con los vecinos

Los alquileres vacacionales suponen mínimos conflictos con los vecinos

Al menos, eso es lo que afirma el «IV Barómetro del Alquiler Vacacional en España», encargado por la plataforma HomeAway a la Universidad de Salamanca. En concreto, el impacto negativo, según ese estudio, apenas llega al 1,7% entre los alquileres vacacionales, frente al 1,6% de los hoteles. El barómetro también destaca el notable incremento de esta opción de alojamiento entre aquellos españoles que eligen para sus vacaciones nuestro país. En concreto, en el periodo 2016-2017 ha aumentado en más de cuatro millones de viajes los que se realizan eligiendo como hospedaje esta opción, llegando ya a 22 millones.
Las principales conclusiones de este «IV Barómetro del Alquiler Vacacional» se han presentado en una rueda de prensa celebrada en el Colegio de Arquitectos de Madrid y que ha contado con la presencia del profesor Pablo Antonio Muñoz, de la Universidad de Salamanca y director del mismo; Juan Carlos Fernández Pérez, director general para el Sur de Europa de Homeaway; y Joseba Cortázar, senior PR manager de esa misma plataforma.
Según Pablo Antonio Muñoz, «la utilización generalizada de los alquileres vacacionales y su simultaneidad con los hoteles es ya toda una realidad». Y, además, esta generalización está provocando un importante impacto económico: «la vivienda turística ha generado 14.000 millones de euros en los últimos dos años, incluyendo todo tipo de gastos». De hecho, tal y como ha afirmado Joseba Cortázar, los huéspedes de este tipo de alojamientos suponen mayores ingresos para el entorno en el que se sitúan, al carecer de la oferta de restauración de la que disponen quienes sí se alojan en hoteles. Así, el estudio cuantifica que el usuario que se aloja en vivienda turística gasta, como media, unos 477 euros, frente a los 331 del usuario de hoteles.

Los alquileres vacacionales siguen en aumento

Un dato muy interesante de este estudio es el hecho de que de los residentes en el país que emplean sus vacaciones en viajar por España, el 84% contrata tanto alquileres vacacionales como hoteles, mientras que el 16% solo hace uso de las viviendas turísticas. Además, este tipo de alojamientos ha aumentado el porcentaje de alquileres, sobre el total de viajes realizados en España, del 27% al 33% en los últimos dos años.
En palabras de Juan Carlos Fernández, «el estudio demuestra que el alquiler vacacional sigue en aumento en España y que cada vez más españoles apuestan por esta modalidad de alojamiento, por su calidad y porque se adapta a sus necesidades actuales. Además, los alquileres vacacionales son totalmente complementarios a la oferta hotelera, ya que la mayoría de españoles combina en sus viajes de ocio ambas tipologías«
Respecto al perfil de usuarios de esta opción de alojamiento, se trata principalmente de familias (un 51%), pero también parejas (28%) y grupos de amigos (19%). Según el estudio y, en el caso de los hoteles, los porcentajes se repartirían de la siguiente forma: parejas (52%), familias (33%).
 

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5725;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas