fbpx
InicioDistribución«Debemos gestionar el crecimiento del turismo de manera sostenible»

«Debemos gestionar el crecimiento del turismo de manera sostenible»

«Ahora que estamos celebrando 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, nos congratulamos del continuado desarrollo del sector y recordamos que, con el crecimiento, viene también una mayor responsabilidad y compromiso con la sostenibilidad», señala Taleb Rifai, secretario general de la OMT.
Según los datos del Barómetro OMT del Turismo Mundial, la llegada de turistas internacionales en el mundo crecieron un 6% en el periodo enero-abril de 2017, en comparación con los datos del anterior año. Además, la confianza empresarial también alcanzó el más alto nivel en un decenio. Para el periodo en el que nos encontramos ahora, mayo-agosto, las perspectivas de los expertos de la OMT también son muy positivas.
En concreto, se movilizaron 369 millones de turistas internacionales a destinos del mundo entero, 21 millones más que en 2016 (+6%). El periodo analizado representa alrededor del 28% del total del año, ya que cubre tanto la temporada de invierno en el hemisferio norte como la temporada estival en el hemisferio sur, además del Año Nuevo chino y fiestas como la Semana Santa. Tal y como explica Rifai, «el crecimiento no es nunca el enemigo y es nuestra responsabilidad gestionarlo de manera sostenible».
Los destinos que encabezaron el crecimiento en 2016 han mantenido el impulso en esta primera parte del año, y aquellos quienes tuvieron dificultades en años anteriores han conseguido repuntar. En palabras de Rifai, «los destinos que se habían visto afectados por sucesos negativos en 2016 están dando claras muestras de recuperación en un periodo de tiempo muy breve. Es una muy buena noticia para todos, pero especialmente para aquellos que encuentran en el turismo su principal medio de subsistencia».
De esta manera, las llegadas internacionales a Europa (+6%) aumentaron entre enero y abril, debido principalmente a la recuperación de la confianza en algunos destinos que, anteriormente, han sufrido problemas de seguridad, además del constante y fuerte crecimiento de otros destinos. En concreto, los resultados mejoraron en especial en la Europa Meridional Mediterránea (+9%) y en la Europa Occidental (+4%). Por otro lado, las llegadas internacionales en las Américas crecieron un 4%, con excelentes resultados tanto en América del Sur como en América Central (+7% en ambas); mientras que América del Norte tuvo un crecimiento del 3% y el Caribe del 2%.
Según el Grupo de Expertos en Turismo de la OMT, la actual tendencia de crecimiento se refleja en el ínide de confianza. Los expertos evaluaron los resultados del turismo con la mejor puntuación en 12 años, superando así las expectativas que tenían, gracias a las respuestas más optimistas recibidas de Europa. Además, muestran una gran confianza en el actual periodo, siendo sus perspectivas las más entusiastas del último decenio.

Imágenes cedidas: kirill makarov / Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas