fbpx
InicioDistribuciónFormación, seguridad digital y eficiencia energética, los focos de ITH en...

Formación, seguridad digital y eficiencia energética, los focos de ITH en este año

Álvaro Carrillo, ITH
Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). www.ithotelero.com

La tecnología ha cambiado nuestras vidas, modificando nuestros hábitos y expectativas hasta un punto que resultaba inimaginable hace sólo diez años. Nuevos modelos de negocio, nuevas formas de trabajar y, por supuesto, también nuevas alternativas de ocio.

Estos últimos años han derivado en un cambio drástico en el perfil del turista, más experimentado, informado y exigente, que busca permanecer siempre conectado, prefiere la personalización y la exclusividad en sus viajes. Es más independiente y está más concienciado con aspectos como la sostenibilidad y la seguridad en el destino.
Adaptarse a este nuevo perfil de turista requiere la incorporación de sistemas y procesos innovadores, que permitan satisfacer y sorprender al cliente. En este sentido, la aplicación del smart data, la incorporación de la inteligencia artificial o la robótica en los procesos, pueden llegar a facilitar enormemente la transformación de los servicios turísticos, ajustándolos y personalizándolos de acuerdo con las nuevas exigencias del mercado.
En definitiva, el panorama turístico actual exige a profesionales y empresas mantenerse constantemente actualizados. Y ahí la labor del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) es fundamental, dado que comprendemos las necesidades del sector hotelero, con el que trabajamos de la mano; a la vez que conocemos las últimas innovaciones y soluciones tecnológicas del mercado, preocupándonos por favorecer su correcta adaptación al sector turístico.

Las claves para el ITH

En este sentido, consideramos necesario llamar la atención sobre tres aspectos clave, en los que ITH está poniendo el foco este año 2017.:
Formación: la falta de personal con cualificación específica es para un 64% de las empresas turísticas europeas uno de los principales obstáculos para la incorporación de la tecnología en sus procesos, según datos de HOTREC. Por este motivo surgen proyectos como el Máster en Innovación y Marketing Turístico Digital, desarrollado por ITH e IMF Business School.
Seguridad digital: el año pasado se produjo un incremento del 200% en los ataques a infraestructuras no críticas en España, según INCIBE. Este dato pone de manifiesto que la digitalización implica una necesaria labor de prevención. Por ello, ITH asume el papel de sensibilizar al sector sobre esta realidad, convocando el primer ciclo de jornadas sobre seguridad digital en hoteles, que va a tener lugar en las ciudades de Barcelona, Benidorm y Madrid.
Eficiencia energética: favorecer el ahorro es una forma de mejorar la competitividad económica del sector. Con este objetivo, además del propósito de lograr un sector hotelero más sostenible y alineado con las preocupaciones del turista actual, desde ITH se ha puesto en marcha la herramienta iSave Hotel. Se trata de una plataforma de acceso gratuito para hoteles, a través de la que podrán diseñar un plan de incorporación de medidas que hagan de su establecimiento un lugar más eficiente y sostenible, con el consiguiente ahorro económico que esto conlleva.

Imágenes cedidas: Kamil Macniak / Shutterstock

Autores

Director General del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). www.ithotelero.com

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas