La Federación Española de Hostelería (FEHR) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) participarán junto a ESADE y la federación eAPyme en la elaboración de un estudio en el que se analizará el grado de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de promover la innovación. El director general del ITH y presidente de eAPyme, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha destacado que «la transformación digital es una realidad empresarial para la que muchas empresas en España no están preparadas». Sin embargo, “el cliente y el mercado exigen este esfuerzo para mejorar la competitividad”, ha añadido.
Este estudio se realizará gracias al acuerdo firmado por ESADE y al federación eApyme para así promover la innovación digital de las pequeñas y medianas empresas de autónomos en España. El objetivo será el de fomentar la incorporación y el desarrollo tecnológico mediante la divulgación de información segmentada por sectores y favorecer así la mejora de la competitividad económica.
Para ello, se elaborará un estudio sectorial que contemplará el grado de transformación digital de ambos. Entre las medidas que se incluyen en el acuerdo, destacan medidas para el fomento de los nuevos modelos de transformación digital, la formación y la divulgación de buenas prácticas.
Para este estudio se contará con la participación de más de 1,2 millones de pymes y autónomos, representadas por eAPyme, quienes participarán en diferentes dinámicas de creación y coordinación entre distintos grupos objetivo de múltiples sectores de actividad.

Imágenes cedidas: ESADE