«La transformación de Barcelona a través del liderazgo y la innovación para convertirse en un destino de éxito a nivel mundial»: este es el lema que, durante esta semana, está llevando a jóvenes graduados en Turismo y Dirección Hotelera hasta Barcelona, para participar en la cuarta edición de la Hopitality Leaders Week (HLW). Tal y como indica Florencia Cueto, directora de la HLW y profesora de turismo y dirección hotelera en la Universidad Ramon Llul, «el programa del evento aborda los distintos sectores que conforman la industria turística de un modo transversal y cuya vinculación es la innovación, el liderazgo y la apuesta por la ciudad de Barcelona»,
Se trata de un programa internacional que tiene como objetivo reunir a los futuros líderes de la industria de la hotelería para aprender, compartir y discutir las mejores prácticas del sector conjuntamente con las opiniones de estudiantes internacionales recién graduados en turismo y dirección hotelera, basándose en dos pilares básicos: liderazgo e innovación. Los asistentes a la HLW pueden conocer de primera mano el caso de éxito de Barcelona como destino turístico a nivel mundial, así como las nuevas tendencias en turismo y hostelería. Allí pueden acercarse a los elementos que conforman el liderazgo y, como novedad de esta cuarta edición, a las implicaciones que el brexit tendrá en el sector turístico y las implicaciones de las multi-sided platforms, como Uber o Airbnb, desde un punto de vista legal.
Según ha explicado Florencia Cueto, el área del liderazgo lo enfocarán desde dos vertientes: «por una parte el liderazgo del individuo desde el enfoque personal, de comunicación no verbal y trabajo en equipo y, por otro lado, el liderazgo respecto al entorno cambiante a nivel político y también de desarrollo tecnológico». En cuanto a analizar Barcelona como caso de éxito como destino turístico a nivel mundial, durante el acto de inauguración, se ha puesto de manifiesto que durante 2016 fue la tercera ciudad donde más reuniones y congresos se realizaron, sólo por detrás de París y Viena. «El 77% de los asistentes a convenciones en la ciudad Condal fueron extranjeros, frente a un 23% de españoles, y el 30,5% de los participantes eran de fuera de España», ha explicado Cecile Dorian, Internacional Promotion Manager de Estados y Canadá y Francia del Barcelona Convention Bureau.
La HLW está organizada por la Facultad de Turismo y Dirección Hotelera Sant Ignasi (HTSI) de la Universidad Ramon Llull, en colaboración con dos universidades internacionales, Hotel Management School Maastricht de Holanda y Oxford School of Hospiltality Management de Reino Unido, además de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto de Bilbao. Al evento acuden expertos de distintos ambos del sector turístico, tanto nacionales como internacionales, como Christian Bové, destination manager de Pacific World, o Pep Miró, director de Food & Beverage del Hotel Almanac.

Imágenes cedidas: HTSI