fbpx
InicioDistribuciónEl nuevo secreto de Google: acceso a los datos bancarios

El nuevo secreto de Google: acceso a los datos bancarios

Rafael de Jorge, Marketing e Innovación en Turismo
Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

Actualmente, Google accede ya al 70% de las transacciones con tarjeta de crédito y débito, junto a varias empresas asociadas de captación de datos, principalmente bancos. El gran metabuscador ha querido tranquilizar a todos aquellos a quienes se nos quedó la cara de sorpresa con su declaración, comentando que han desarrollado su propia tecnología de cifrado para garantizar que los detalles de la tarjeta de los usuarios se mantengan totalmente seguros.
Alguien ya dijo una vez: «la mitad del dinero que gasto en publicidad se pierde, el problema es que no sé qué mitad». El marketing digital ha ayudado a analizar de una forma más precisa los problemas de la atribución, su medición de resultados es mucho más precisa que la del marketing tradicional. Sin embargo, aún nos continúa siendo muy complicado poder atribuir las conversiones offline a una campaña de anuncios online. Esto suele suceder con los restaurantes.
Un reciente estudio nos muestra que más del 64% de los clientes de un restaurante en España previamente han realizado una búsqueda en Internet para tomar la decisión y no podemos saber de qué medio digital ha procedido, a no ser que preguntemos al propio cliente. Pues bien, hoy mismo podemos decir que se ha reducido esa limitación.

Rastreo de las operaciones

Google ha anunciado que ya está rastreando todas las operaciones de los consumidores tanto online como offline mediante sus  tarjetas de crédito y débito. Esto significa, que si ya conocía nuestra actividad mediante nuestros dispositivos (visitas web, localización pgs, búsquedas en Google…) ahora, además, tiene acceso a todos nuestros movimientos bancarios. Un gran avance para poder indentificar la atribución de la publicidad online con compra en offline, ya que el 96% de todas las ventas al por menor en España aún se llevan a cabo en los negocios físicos.
Las declaraciones de Google, lógicamente, no han sido bien recibidas por los ciberactivistas de la privacidad, ya que, al final, el resultado es que las grandes marcas vuelven a dar un duro golpe de autoridad en cuanto a la obtención de datos del cliente se refiere, para uso y disfrute de las futuras campañas de marketing.
Sin embargo, para los negocios locales que entienden las posibilidades que se les abre con el uso de las herramientas de Google, ¡ha resultado ser una fantástica noticia!. La posibilidad de rastrear y asociar si una venta en tu negocio local ha procedido de una campaña online ya es real. Esto revolucionará la capacidad de cualquier negocio como hoteles, restaurantes, tiendas y otros, a la hora de identificar de forma exacta su ROI, y permitirá realizar los cambios pertinentes para optimizar sus ventas sin tener que discriminar entre conversiones online y offline.

¿Qué pasa con la privacidad?

Google ha invertido años de desarrollo en una nueva tecnología de cifrado para que los datos puedan mostrarse solo cuando los anuncios son efectivos, pero nadie (incluido Google) sabrá lo que los clientes han comprado en otros negocios que no sea el nuestro. Las fórmulas matemáticas desarrolladas por Google convierten los nombres de las personas y toda su información de compra en cifrados numéricos.
Cierto es que aún el público, en general, siente ciertos temores a que las grandes marcas tengan «manga ancha» a todos sus datos de compra. Incluso quizás veamos cómo, en otras ocasiones, alguna actuación gubernamental en este aspecto para intentar regular tal acceso a los datos.

¿Cómo usar estos datos para mis campañas?

Hasta ahora, Google sólo ha anunciado su nueva capacidad de rastreo de datos bancarios. No ha comunicado, aún, en qué producto de Google se implementará esta capacidad. Pero es bastante probable que sea añadida a su nueva herramienta «atribución de Google». Esta se inició hace tan solo una semana y media, con el objetivo de ayudar a los anunciantes a reunir y centralizar todos los datos de Google Analytics, Adwords y DoubleClick. El objetivo es dar a los usuarios una visión más completa de su Traveler Journey, en lugar de centrarse únicamente en la atribución del último click.

Imágenes cedidas: BlurryMe/Shutterstock

Autores

Fundador de Growtur. De Jorge ayuda a empresas de turismo a aumentar su éxito con innovadoras estrategias de marketing turístico digital. Dirige, coordina e imparte varios másteres, posgrados y grados universitarios. Conferenciante y, en algunos momentos, también escribe. growtur.com

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas