fbpx
InicioDistribución«La buena noticia no es el aumento del número de viajeros en...

«La buena noticia no es el aumento del número de viajeros en temporada alta, sino la extensión de la misma»

«Ha llegado el momento en que la noticia positiva no es el aumento del número de viajeros en temporada alta, sino la extensión de la misma y el efecto sobre la estacionalidad, problema estructural del turismo español”. Con una previsión de 80 millones de turistas a lo largo de todo el año, el sector hotelero español se muestra más optimista que nunca. De hecho, 2017 batirá récords. Así lo ha afirmado Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en la presentación de los datos del Observatorio de la Industria Hotelera Española.
Las expectativas de los hoteleros para la temporada de verano 2017 se muestran muy positivos, tal y como viene sucediendo en temporadas anteriores. Los principales subíndices analizados en el estudio realizado por la CEHAT y PwC, reflejan expectativas muy optimistas para el sector, destacando la rentabilidad y el precio medio.
El índice OHE Hotelero, que se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a la CEHAT, que engloban más de millón y medio de plazas de alojamiento hotelero y extrahotelero, se sitúa en los 82,44 puntos para la temporada de verano 2017, lo que supone un aumento de tres puntos con respecto al mismo periodo de 2016.
Gestión de la ocupación hotelera
Las empresas mayoristas tienen una presencia relevante en la gestión de la ocupación hotelera, tal y como se ha mostrado en las encuestas realizadas en 2016 y 2017. El 71% del total de las empresas hoteleras se apalancan en los mayoristas para para la gestión de más del 50% de sus plazas. Asimismo, prácticamente el 60% de los establecimientos recurren a la externalización/subcontratación de determinados servicios dentro de los límites permitidos.
En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC, «las empresas turísticas tienen que hacer mayor inversión en tecnologías y atención al cliente. Continuamos con un entorno de evolución muy favorable, que responde a las mejores perspectivas que cualquier agente de la industria pudiera estimar y confiamos en que este entorno continuo de mejora permita al sector abordar las inversiones necesarias para asegurar desarrollar ventajas competitivas y diferenciales frente a sus principales competidores potenciales a futuro. Nuestra respuesta en este sentido es impulsar los procesos de digitalización e inteligencia y conocimiento del cliente, así como la profesionalización del sector”.
Un cambio en el comportamiento del consumidor
Los hoteleros no esperan variaciones importantes en la estancia media, un dato que hemos visto cómo ha ido mermando año tras año y que ahora, por fin, se mantiene. “El consumidor ha cambiado su comportamiento –señaló Juan Molas–, ahora viaja más veces a lo largo del año pero pero realiza estancias más cortas”.
Pese a que la mayoría de los encuestados espera un empeoramiento de los costes, las expectativas en cuanto a rentabilidad son muy optimistas, situándose en 95,45 puntos, lo que supone un aumento del 8,30% con respecto a la temporada de verano 2016.
Ramón Estalella, secretario general de CEHAT, indicó que «la consolidación del turismo extranjero es una buena noticia, pero lo que es realmente destacable es el aumento de la duración y la frecuencia de los viajes de los españoles, que repercute muy positivamente en aquellos destinos que más han sufrido la crisis desde 2009». Las predicciones apuntan a que el número de viajeros nacionales aumentará, así como la llegada de turistas procedentes de Francia, Alemania, Inglaterra y Países Nórdicos, por ese orden.
Aumenta el precio medio 
El índice de precio medio continúa en valores positivos para la temporada de verano 2017, alcanzando el umbral de los 90 puntos. Casi un 80% de los encuestados espera un aumento del precio medio de la habitación, sin ninguna expectativa de que disminuya.
Las expectativas de aumento de precio medio, junto con el incremento del número de pernoctaciones, favorecen la rentabilidad de los establecimientos hoteleros durante esta temporada. No obstante, éstos se ven afectados por un incremento de los costes, que frena, por tanto, el aumento de la rentabilidad. Las expectativas de los hoteleros para el índice de la rentabilidad alcanzan los 95 puntos.
 
 
 

artículos relacionados

Los seis niveles del funnel de Google Hotels

“Optimizar la presencia en metabuscadores” es el deseo de todos los hoteles, algo que se traduce en un deseo doble: incrementar las ventas generadas desde metas y mejorar la rentabilidad

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y SiteMinder

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas