fbpx
InicioDistribución«A partir de 150 likes, Facebook nos conoce mejor que nuestra pareja»

«A partir de 150 likes, Facebook nos conoce mejor que nuestra pareja»

Puede parecer una exageración, pero se trata de un dato comprobado a partir de un estudio científico compartido por Pedro Antón, director del programa de Estrategia de Informática de El Corte Inglés. Así, tras realizar varios cuestionarios entre diferentes personas y sus familiares cercanos, los sistemas que maneja esa gran red social revelan un mayor conocimiento de los gustos de esas personas a partir de que éstas hayan marcado como«me gusta» 150 posts. Valga el ejemplo para clarificar el poder real que tienen los datos a la hora de entender a los clientes hoteleros.
Esto se puso encima de la mesa de debate sobre Big Data en la última jornada del curso de la Gira Hotelaria, organizada por Paraty Tech, en el Hotel Lusso Infantas de Madrid. La mesa, moderada por nuestro compañero de redacción Alfredo García Reyes contó con la participación, aparte de Pedro Antón, de Félix Zulaica, director de 360 Hotel Management; Diego López Salazar, fundador de Wifimotion; y de Joaquim Gómez, fundador y director de Serenissima Informática España, partner de Protel Hotel Software.
La discusión la enmarcó la presentación Fernando Escudero, socio fundador de Imagen Social S. L., que afirmó que «lo importante no es tener los datos, sino hacer las preguntas correctas que nos ayuden en nuestro lenguaje». Con esto del lenguaje se refería a la especificidad de cada hotel y a sus necesidades concretas. Para él, «el 80% de los proyectos de Internet están destinados a fracasar. Hay que hacer proyectos muy concretos, pequeñitos y, una vez que se han llevado a cabo, de principio a fin, ampliar horizontes». Respecto al poder de conocimiento que aporta el Big Data, Escudero mantuvo que «es muy importante conocer al cliente, pero no espiarle. Que los clientes se sientan bien, pero no observados».

¿El Biga Data es ya pasado?

Respecto a la vigencia del Big Data, Pedro Antón mantuvo que «el debate del Big Data en la industria turística es pasado. Ya no se trata de almacenar datos, sino de analizarlos. Y ahora estamos en fase de robotización, no de almacenamiento». Para él, hoy por hoy el verdadero debate sobre los datos es «en qué sistema almacenarlos, a qué velocidad y cuánto nos va a costar ese almacenamiento».
IMG 20170615 WA0012
Sobre la evolución de esta tecnología, Diego López-Salazar puso como ejemplo el de Amadeus. Según él, esta empresa «era la gran campeona de los datos. Lo dominaba todo. Pero en el momento en que entró en escena Internet y, sobre todo, el Gran Hermano Google, Amadeus se ha quedado como «el primo de segunda». Y estos nuevos actores son los que manejan la gran mayoría de los datos».
Por su parte, Félix Zulaica mantuvo que «el gran problema es cómo consigues estos datos. Hay muchos hoteles en los que todavía es el recepcionista de noche el los está introduciendo de forma manual». Para él, «del Big Data lo peor es el nombre. Lo que hay que hacer es entrar y utilizarlo con inteligencia».
Por último, Joaquim Gómez sostuvo que «una cosa que le repito a mis clientes, amigos y colaboradores es que el dato, si no es bueno, no sirve. Guardar datos por guardarlos, aunque esto a veces sea barato, no es una buena opción. Lo cierto es que cuando intentamos transformar esos datos en información es cuando nos damos cuenta de que no sirven para nada».
Puedes ver el vídeo de esta mesa redonda en nuestra página de Facebook.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

«La automatización de procesos permite atraer una variedad más...

La mesa "Automatización y estrategias de pricing para la nueva era hotelera", reunió a profesionales de Lybra Tech, Amadeus, Hotel Gran Bilbao, Hotel Inn Express y Siteminder

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas