FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, ha entregado sus premios a los Mejores Stands, los XXII Premios de Turismo Activo y la Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, correspondientes a su última edición. Con estos galardones, FITUR pretende promover la excelencia y la innovación en el turismo, reconociendo el esfuerzo de empresas, profesionales e investigadores para potenciar la imagen del sector, crear nuevos productos que diversifiquen la oferta y que contribuyan al desarrollo sostenible, además de investigar para impulsar la evolución de este mercado desde el conocimiento y el análisis.
Dentro del apartado de empresas, los premiados por Fitur han sido Trasmediterranea, Iberia y Meliá Hotels International. En esta edición, los galardones a los Mejores Stands en su categoría de países han recaído en Corea, Egipto y Colombia. Y en el de  comunidades autónomas, a las Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía.
En el Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, que persigue potenciar el desarrollo y la comercialización de la industria turística y proyectar aquellos productos de mayor calidad, los premiados han sido los siguientes: en Categoría Nacional, Modalidad Aventura, el galardón ha recaído en Conocer Cantabria, Especial Aventura. Albergue Paradiso, S.L.; en Naturaleza, El Quinto Lago. Pirineu Emoció (Lleida); el Cortijo en Jaén, un templo singular para conocer la naturaleza , distinción en la Modalidad de Cultura; y, por último, en Enogastronomía el premio ha sido concedido a Los 3 sabores de las Medianías de la Orotava (Santa Cruz de Tenerife). Asimismo, se ha ortorgado una Mención del Jurado a Jaén llave en mano, Concejalía de Turismo, Promoción Económica y Casco Histórico del Ayuntamiento de Jaén.

Premios internacionales

En el ámbito internacional, Patagonia: ruta del fin del mundo (Argentina) ha sido galardonado en la Modalidad de Aventura; también Astroturismo: Ruta de las Estrellas en el Desierto de Atacama (Chile); Perú Mucho Gusto, premiado en Enogastronomía; y Tepoztlán magia y cultura ha ganado en la modalidad de Cultura.
Por último, en la XVIII edición del Premio Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera, destinado a reconocer el mejor trabajo de investigación académica relacionado con el sector del turismo, la distinción ha recaído en «Análisis de la Educación Superior de Turismo en América Latina y España», de Daniel Celis Sosa. Este proyecto contribuye a lograr una mejor comprensión de la educación superior de hospitality y turismo en Iberoamérica y España.
Relación completa de premiados, aqui.
 

Imágenes cedidas: Ifema