fbpx
InicioDistribución¿Qué tipo de gestión de ingresos es mejor para tu hotel?

¿Qué tipo de gestión de ingresos es mejor para tu hotel?

Hay una gran confusión entre los hoteleros respecto a las diferentes tecnologías para la gestión de ingresos existentes hoy en el mercado. En ocasiones es difícil saber qué sistema calcula mejor las tarifas, cuál gestiona mejor el inventario, cuál es el que actualiza mejor los nuevos precios a los canales de distribución en línea… Y en cuanto a la actualización de sistemas en tiempo real, algunos sólo lo hacen una vez al día, o incluso con menos frecuencia. Jean-Francois Mourier, jefe ejecutivo de Revpar Guru, empresa que ofrece soluciones de Revenue Management para hoteles en todo el mundo, ha escrito un post sobre el asunto, publicado en eHotelier y que, por su interés, reproducimos a continuación
Mourier sostiene en el citado post de eHotelier que, en primer lugar, es importante determinar cuál es la meta que está buscando al aplicar una tecnología concreta ¿Se necesita ayuda para integrar los datos de mercado en los precios? ¿O para actualizar las tarifas en todos los canales de distribución online? ¿O todo esto al tiempo?
Una vez determinados los objetivos será más fácil comparar las dos tecnologías de administración de ingresos más comunes, los sistemas de administración de ingresos y los sistemas de administración de canales, para ver cuál es el mejor se ajusta a las necesidades de un hotel concreto.

Qué y cuáles son

Un sistema de gestión de ingresos (RMS, por sus siglas en inglés) analiza conjuntos de datos, sugiere tarifas específicas de habitación, niveles de demanda previstos, seguimiento de ritmo de reserva y factor en multitud de segmentos de mercado. Un sistema sofisticado permite manejar todos los aspectos del proceso de gestión de ingresos de forma automática, de principio a fin.
Por contra, los sistemas de gestión de canales, también conocidos como administradores de canales, sólo pueden distribuir tarifas de habitación a las diferentes OTAs con las que trabaja un hotel. Es una herramienta muy útil porque el administrador de ingresos no tiene que actualizar manualmente cada OTA una por una, por lo que es una pieza importante del rompecabezas de gestión de ingresos, pero es sólo un componente individual.

Cómo trabaja el RMS

Un RMS sosfisticado logra analizar el mercado, los datos históricos, los patrones de reserva, el ritmo de reserva y la disponibilidad de habitaciones en tiempo real, para determinar la mejor tarifa en el momento adecuado y, de esta forma, garantizar el máximo número de reservas. El objetivo del RMS es evaluar con precisión el nivel de demanda en el mercado e impulsar las reservas para un período determinado, además de ayudar al hotel a maximizar las oportunidades de negocio.
Los administradores de canales no ayudan a calcular, cambiar, optimizar o generar tarifas. No sugieren cuándo subir o bajar éstas, o fechas específicas que conviene analizar. Toman las tarifas que calculadas de forma manual por un RMS o, simplemente, elegidas al azar y distribuyen las tarifas a todas las OTA. No está automatizado y debe actualizarse manualmente.

El problema de la sobreventa

Un gran problema para los hoteles es éste. Tanto si es debido a una error humano o a un sistema de rendimiento incorrecto, desde luego no es algo bueno para el negocio. Además, asignar habitaciones a diferentes OTAs y reponer inventario puede convertirse en un enorme dolor de cabeza. Aunque no todos los RMS gestionan su inventario en todos los canales, un sistema optimizado garantiza que el inventario se ajuste automáticamente y en tiempo real en todos los canales en línea. Esto evita la sobreventa y asegura que las habitaciones estén disponibles para venderlas a través de todos los puntos de distribución.
Los administradores de canales no ofrecen ninguna protección contra la sobreventa porque no ofrecen un control de inventario integrado y automatizado. Utilizando sólo un administrador de canales, el inventario de la propiedad debe actualizarse de forma manual para todas las fechas afectadas cada vez que se vende una habitación.

Integración de canales de venta

Un factor clave en la implementación exitosa de una nueva tecnología es si se integra o no con la que ya se venía utilizando en el hotel. Todos los sistemas deben estar integrados, permitiendo que las tecnologías se comuniquen de forma directa. La integración entre todos los sistemas de gestión de hoteles, ya sea por la elección de un único sistema que lo hace todo o si se combinan múltiples tecnologías integradas, hace de la tecnología algo más eficaz, más eficiente y crea mejores resultados.
Los administradores de canales distribuyen las tasas, eliminan (algunos) errores y costes laborales provocados por la introducción manual de datos. Sin embargo, un administrador de canales no ayuda a aumentar los ingresos.
En conclusión, tanto los administradores de canales como los sistemas de gestión de ingresos son herramientas importantes, pero cada uno tiene ventajas y desventajas. En lugar de elegir un gestor de canales independiente, ¿por qué no invertir en un RMS todo en uno que ayude a establecer tarifas óptimas e incrementar los ingresos totales? Después de todo, ¿no es la meta última de un buen equipo de Revenue Management?

Imágenes cedidas: ChingChing/Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas