fbpx
InicioDistribuciónRobots, realidad virtual y móviles: así será el inmediato futuro en los...

Robots, realidad virtual y móviles: así será el inmediato futuro en los hoteles

La inversión internacional, las fusiones y adquisiciones, además de la tecnología, están cambiando el panorama hotelero; los robots concierge con inteligencia artificial y la implantación de la realidad virtual, que comienzan a desplazar la mano de obra; la creciente importancia del móvil, que ya representa más del 60% del tráfico para los hoteles; y el reto de la ciberseguridad: todo ello es parte de los temas tratados en un reciente roadshow organizado por HRS en Madrid y en el que han participado más de 50 profesionales de cadenas hoteleras españolas y hoteles independientes.
Entre las tendencias que se han mostrado durante este encuentro de HRS, ha destacado el protagonismo de los teléfonos inteligentes. Así, en muy poco tiempo el cliente tendrá la posibilidad de realizar el check-in en muchos hoteles, ahorrando tiempo, y controlar otro tipo de dispositivos en su habitación (la iluminación, la temperatura y el sonido ambiente). Asimismo, gracias a los datos facilitados por los propios clientes, las empresas de marketing ofrecerán a los hoteleros la información necesaria para adaptarse a las demandas mayoritarias de los viajeros.
Otras tendencias tecnológicas aplicables al sector hotelero son las Impresoras 3-D, check in por ADN, sentimiento de comunidad, identificando la marca con un estilo de vida, o estrategias 2.0, dando importancia a los seguidores a través de las redes sociales.

El valor de los comentarios online

La opinión de los clientes es ahora más visible que nunca, al poder compartir su experiencia con otros viajeros en pocos clicks, llegando a miles de potenciales consumidores. Según datos revelados durante el transcurso de este roadshow, el 80% de los comentarios sobre hoteles en internet son positivos, correspondiendo también el 80% de las valoraciones a hoteles de 4 y 5 estrellas, frente al -8,2% de 1 y 2 estrellas.
Asimismo se aprecia que los hoteles que responden a un 40% de las reseñas multiplican sus ingresos por 2,2. Los expertos reunidos en este roadshow coincidieron en que el sector hotelero desaprovecha las posibilidades de comunicación de marca, de política de RSC y reputación online que le ofrece su página web.

Otras tendencias

La sostenibilidad ha sido otro de los aspectos abordados en el evento, ante el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por las Naciones Unidas. Es un fenómeno trasversal que afecta a todos los sectores del turismo. Cada vez existen más hoteles eco-friendly con sellos de turismo sostenible.
El brexit, cuyos efectos en los hoteles españoles se notarán, según expertos, en 2018, también ha sido objeto de atención, junto a los innovadores modelos de negocio que aparecen, como el coworking, impulsado por los millenials y los nomads, y la reventa de reservas.

Viajes de negocios

Durante este evento, HRS anunció la evolución del gasto en viajes de negocios en España, que experimentó un incremento de volumen total del 6,5 % en 2016 con una previsión de crecimiento del 5,1% en 2017. Los desplazamientos nacionales representan actualmente el 80% de los viajes de negocios en España. Por su parte, los viajes internacionales crecieron un 4,7% en 2016 y se estima que se incrementarán un 7,9 % en 2017.
 

Imágenes cedidas: PixOne/Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas