fbpx
InicioDistribución¿Hacia dónde va el emprendimiento en el sector del turismo y hotelero?

¿Hacia dónde va el emprendimiento en el sector del turismo y hotelero?

El uso de smartphones, la irrupción de la economía colaborativa en el negocio del alojamiento vacacional, la presencia de la tecnología y el peso, cada vez más importante, que adquieren en la experiencia de los usuarios, la extensión del concepto «vivir como un local», y el valor diferencial que está representando la gastronomía, a todos los niveles, en el sector de la hotelería mundial. Estos serán algunos de los conceptos que más se van a usar próximamente, según el estudio «El futuro del emprendimiento en el turismo y la hotelería», publicado por Les Roches Global Hospitality Education, en colaboración con Skift.
El informe Les Roches y Skift ofrece una hoja de ruta para las firmas, empresarios y emprendedores que buscan iniciar sus negocios en este sector, poniendo el enfásis en esas cinco tendencias que están dando forma a la industria de hoy y que representarán una parte fundamental de su crecimiento.
Según Carlos Diaz de la Lastra, CEO de Les Roches Marbella, «este informe corrobora que estamos en una época de grandes desafíos para el turismo, y sobre todo para la industria hotelera, que debe aprender a adaptarse a las formas de comunicación e interacción que demandan los usuarios millenials donde la tecnología juega un papel fundamental. Tenemos que educar y formar a profesionales con habilidades empresariales innovadoras y emprendedoras, pero también digitales porque solo así podrán crear modelos de éxito».

Digitalización de servicios hoteleros

El  teléfono inteligente se está convirtiendo en un hotel por «control remoto» para manejar casi todo. Empresarios y hoteles están utilizando estas tecnologías para lanzar nuevas empresas, crear nuevas fuentes de ingresos, ofrecer más valor a sus clientes y rivalizar con competidores emergentes.
Los hoteles físicos se están haciendo «más inteligentes», gracias al creciente interés en el Internet de las cosas (IoT). Aunque algunos expertos sugieren que los servicios automatizados sólo serán apropiados para ciertos segmentos de clientes, su uso en las grandes cadenas hoteleras confirma que incluso los “robots” de autoservicio pueden tener un potencial inesperado en el futuro.

Persiguiendo la economía Airbnb

Airbnb ha evolucionado de una «idea loca» a un gigante global, pero además ha nacido un ecosistema emergente de empresas que dan un servicio adicional a los usuarios de la compañía. 

Redescubrimiento de experiencias locales

El mantra «vive como un local» ha ganado aceptación, pero para los hoteles tradicionales averiguar qué significa esta filosofía «local» puede representar un desafío. Gracias a una serie de conceptos pioneros de negocios hoteleros, estamos empezando a ver algunas soluciones potenciales.

La demanda de alquileres a corto plazo más allá de Airbnb

Cuando muchos viajeros escuchan la frase «compartir apartamento», Airbnb es a menudo la primera compañía que viene a la mente. Pero la verdad es que la idea se está expandiendo a una amplia variedad de negocios. El éxito de Airbnb ha creado sin duda un «efecto halo» para otras empresas. No sólo los sitios web como BookingPal y LeisureLink ofrecen servicios que ayudan a los anfitriones a ganar visibilidad, sino que también asumen parte de la carga de marketing y promoción que la mayoría de los pequeños propietarios no serían capaces de manejar por sí mismos.

Repensar la conexión con la gastronomía

La gastronomía ya no es sólo una «característica» para muchas empresas hoteleras; es el concepto principal. Los resultados de este cambio han sido numerosos.

Imágenes cedidas: Alfa Photo/Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas