fbpx
InicioMarketingGuía completa para montar un sitio web (para principiantes)

Guía completa para montar un sitio web (para principiantes)

Sólo se necesitan tres cosas para crear un blog: un código, un dominio y un plan de hosting. Todo esto podría parecer un proceso desalentador, pero no no hay que olvidar que Internet es una red de personas que comparten información. Y antes de enfrentarse a un problema, siempre se puede solicitar ayuda de otras personas en la web.
Entonces, estás dispuesto a construir tu propio sitio web, ¿no? Bueno, pues estás en el lugar correcto. En este artículo, vamos a explicarte lo que necesitas para poner en marcha un gran sitio, pero sin profundizar en los detalles confusos. Entendemos que eres nuevo en el desarrollo web, por lo que esta guía se compone de sólo cuatro puntos sencillos. No está detallada paso a paso. En su lugar, te ofrecemos una lista breve de las cosas más importantes que necesitas saber. ¿Preparado?

Paso 1: refinar la idea

El primer paso en el proceso es refinar tu idea para que se convierta en algo realmente factible. Puedes crear casi cualquier cosa en la web, pero esto puede llegar a ser realmente complicado, si no tienes una meta claramente definida. Si estás leyendo esto, probablemente ya tienes un concepto general del sitio web que quieres montar. Tal vez sea un blog, una tienda, una forma de vender tu hotel, un foro o, incluso, un nuevo tipo de red social que va a superar a Facebook algún día. Sea lo que sea, lo que necesitas ahora es un bolígrafo y un trozo de papel. Dibuja tu sitio web futuro, pero no te preocupes demasiado por su aspecto: con la ayuda del ordenador, podrás hacerlo mucho más atractivo. ¿Cómo se llamará tu sitio? ¿Qué estructura va a tener? ¿Qué tipos de letras y colores usarás? ¿Permitirás que la gente deje comentarios en tu sitio? Estas son las cosas que necesitas tener en cuenta antes de pasar al siguiente paso.

Paso 2: un poco de código

Concibe la creación del sitio web como un viaje a un país extranjero. No es obligatorio hablar el idioma del país extranjero, porque hay todo tipo de aplicaciones-traductores que se puede utilizar hoy en día, pero si hablas el idioma, encontrar el camino en la ciudad es mucho más fácil. Lo mismo sucede en la web. No necesariamente tienes que saber HTML para construir un sitio web, pero estos conocimientos pueden facilitar tu vida. Por esta razón, te recomendamos que, al menos, aprendas los conceptos básicos de HTML (y un poco de CSS) antes de sumergirte directamente en la creación del sitio web. Incluso si planeas usar un programa como DreamWeaver o una plantilla de WordPress, aprender los fundamentos de HTML sigue siendo una buena idea.
Una vez que tengas una comprensión sólida de cómo «hablar un poco HTML», necesitas tomar una decisión. ¿Quieres codificar tu sitio desde cero o usar un constructor de sitios web? Lo primero te dará más control sobre cómo se ve tu página, pero también requiere mucho más tiempo. Por contra, un software de construcción de sitios web es generalmente mucho más fácil y rápido, pero no te da tanta libertad, por lo que probablemente tendrás que establecer ciertos compromisos.
Dicho esto, si estás planeando lanzar un sitio web complejo como, por ejemplo, un sitio de comercio electrónico con un carrito de compras y una lista de deseos, te recomendamos que utilices un programa que te ayude a generar por lo menos una parte del código en lugar de escribir todo desde cero tú mismo. Para marcar la dirección correcta, hemos creado una lista breve de algunos de los mejores softwares de construcción de sitios web:
Estos te permitirán crear una página web simple y atractiva en sólo unos minutos, pero puede que solo permitan colocar tu página web en sus dominios principales. Es como tener una oficina en el sótano de tus padres. Es bueno porque no tienes que pagar nada por el espacio, pero no es una forma profesional de emprender un negocio. Dicho esto, también vale la pena remarcar que ciertos servicios, como Weebly, ofrecen planes de pago que permiten eliminar el dominio principal de la URL de tu sitio web. Entonces, uno de los constructores podría ser una buena opción en caso de que planees crear una página de aterrizaje simple o una cartera en línea.

  • Weebly
  • Wix
  • Moonfruit
  • Zoho Site Builder

Editores de texto

Hay programas más completos en comparación con estos, pero si estás buscando un buen lugar para practicar la escritura de HTML, te recomendamos que optes por un programa similar a uno de los mencionados a continuación:

  • Coda 2 (Mac)
  • Sublime Text (Windows)
  • Markable (Web)
  • AmyEditor (Web)

Editores WYSIWYG

Los siguientes programas son sólo algunos buenos ejemplos de los editores WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) de HTML que se pueden encontrar en la web. Además de la edición dentro del marco basado en texto, estos softwares te permiten editar tu sitio web a través de una interfaz visual simplificada. Los siguientes programas son algunos de los mejores:

  • DreamWeaver
  • KompoZer
  • Flux
  • Microsoft Expression Web

WordPress

No sabemos en qué categoría incluir este programa. Por tanto hemos creamos una categoría aparte. WordPress es una plataforma de publicación y un sistema de gestión de contenidos unidos en una solución, por lo que es ideal para cualquier persona que quiera crear un sitio con mucho contenido. Es muy fácil de usar, y hay múltiples diferentes temas que puedes descargar gratis o comprar para dar a tu sitio un aspecto elegante, y hay no menos plugins que puedes usar para ampliar su funcionalidad.
Dependiendo de la complejidad de tu idea y las herramientas que eliges, el proceso de creación del sitio puede tomar desde unos pocos minutos hasta un par de meses.

Paso 3: registrar un dominio

Para que tu sitio funcione en la web, necesitas registrar un dominio. Puedes hacer esto tanto antes como después de crear tu sitio, pero ya que por lo general cuesta un poco de dinero, la gente suele esperar hasta que realmente tenga un sitio web que pueda lanzar. Para comprar una casa, necesitas ayuda de un agente financiero. De la misma manera, cuando necesitas un dominio, buscas un registrador de nombres de dominios. Hay docenas de registradores para elegir en la web. Asegúrate de examinar casi todas las opciones y encuentra una que se adapte mejor a tus necesidades.

Paso 4: adquirir un plan de hosting

El registro del nombre de dominio y el hosting están estrechamente conectados, y muchos proveedores de hosting ofrecen los dos servicios juntos, pero no dejes que eso te confunda, no son lo mismo. Cuando registras un nombre de dominio, básicamente compras un nombre y una dirección para tu sitio web. El hosting es algo totalmente diferente. En este caso, pagas para que los datos de tu sitio web sean almacenados en algún lugar donde todos puedan acceder a ellos. Tu sitio es sólo un conjunto de archivos HTML, por lo que para que esos archivos sean accesibles para otras personas en la web, deben ser alojados, es decir, físicamente almacenados en un servidor en algún lugar. Generalmente, por el hosting se paga una tarifa mensual basada en el ancho de banda y las necesidades de disponibilidad, y hay un montón de empresas que ofrecen este servicio. Aquí hay algunos buenos para empezar, pero ten en cuenta que hay muchos otros peces en el mar y estos no son los únicos hosts disponibles:

  • DreamHost
  • Bluehost
  • Hostgator

 

 

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas