fbpx
InicioDistribuciónLos datos del primer trimestre confirman la buena salud del sector

Los datos del primer trimestre confirman la buena salud del sector

Según el Informe del Sector Hotelero Español elaborado por STR y Magma HC, correspondiente al primer trimestre de 2017, se confirma la tendencia positiva con incrementos generalizados en los principales ratios y mercados. La única excepción la conforman los destinos vacacionales que se han visto afectados por el hecho de que la Semana Santa haya tenido lugar en el mes de abril, especialmente en ocupación. Así, los datos confirman que España no parece estar viéndose afectada, por el momento, ni por e brexit ni por las ofertas low cost hacia destinos que tratan de recuperarse tras los efectos del terrorismo internacional, como el Norte de África.
Este Informe de STR y Magma HC computa los datos de más de 147.941 habitaciones de 828 hoteles ubicados en territorio español y se analizan, entre otras variables, la ocupación, el precio medio diario (ADR) y los ingresos medios por habitación disponible (RevPAR). Según los datos extraídos del mismo, los destinos urbanos mejoran en ocupación, encabezados por Marbella y Alicante, con un 10,5% y un 10% respectivamente. A continuación, se sitúan Sevilla, Bilbao y Barcelona con una subida del 8,7%, 8,2% y 6,6% respectivamente. Por detrás de ellos destaca el buen comportamiento de Madrid, con una ocupación media del 67%, un 3,5% más que en el mismo periodo del año pasado.
En cuanto al precio medio por habitación ocupada (ADR), la gran mayoría de destinos ha podido incrementarlos. En conjunto, los hoteles españoles lo han hecho en un 4,8% en comparación con el primer trimestre de 2016. Las mayores subidas se registran en Gran Canaria (9,1%), Barcelona (6,7%), Madrid (5,9%), Benidorm (5,9%), Baleares (5,4%) y Valencia (5,3%). Por contra, la ciudad que más ha sufrido la estacionalidad de la Semana Santa es Granada, con una bajada del 17,6% en su ADR. Otros destinos que no han sido capaces de incrementar precios han sido Córdoba (-6,5%), Fuerteventura (-2%) y Zaragoza (-2%).
ADR Magma
Respecto al RevPAR, el primer trimestre del año ha confirmado la tendencia alcista den los destinos urbanos tradicionales: Madrid (+9,6%), Barcelona (+13,6%), Bilbao (+13,6%), Alicante (+11,7%) o Sevilla (+6,4%). Los únicos retrocesos son los de los destinos más afectados por la estacionalidad de la Semana Santa, como Granada (-25,7%) o Córdoba (-6,7%). Destinos vacacionales como Benidorm, Canarias y Baleares han registrado también incrementos del RevPAR del 4,3%, 2% y 1,4%. Algo muy positivo si se tiene en cuenta que la demanda no se ha incrementado respecto al año pasado por el efecto Semana Santa, lo que invita a pensar que la temporada de verano puede ser también excelente.

Imágenes cedidas: Iakov Filmonov/Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas