fbpx
InicioDistribución¿Cómo pueden ayudar los chatbots al sector hotelero?

¿Cómo pueden ayudar los chatbots al sector hotelero?

Para muchos, 2016 fue el año de la irrupción de los chatbots. Una tecnología cuyas funcionalidades no han hecho más que presentarse de una forma mínima. Pero, ¿en qué consisten y de qué manera pueden ser útiles para el sector hotelero? En un reciente artículo publicado en eHotelier.com y publicado por Francesco Adile, marketing manager de Guidewiser, empresa especializada en este tipo de dispositivos, se desvelan buena parte de las dudas respecto a ellos.
Ante todo, ¿qué es un chatbot? Se trata de un servicio de mensajería automatizado, consistente en un programa informático que genera una conversación con usuarios humanos. Los chatbots pueden actuar con los usuarios a través de aplicaciones de mensajería populares como las de Facebook Messenger o WeChat.

¿Qué empresas hoteleras están utilizando ya la tecnología chatbot?

Sobre todo, grandes cadenas como Hyatt o Starwood, que han implementado este sistema como un nuevo servicio para su canal directo. Incluso grandes OTAs como Expedia, Skyscanner y Booking.com están empezando a utilizar la tecnología chatbot para ayudar a sus clientes.

¿Cómo pueden ayudar a aumentar las ganancias de los hoteles?

En primer lugar, un chatbot aumenta y mejora la comunicación con los huéspedes, así como su fidelización antes, durante y después de su estancia. De hecho, como aplicación de mensajería instantánea, los chatbots pueden suponer un nuevo canal de reserva, que permite a los clientes encontrar fácilmente y reservar su estancia a través de una interfaz de chat.
Además, los chatbots pueden ayudar a los hoteles a construir un perfil adecuado y preciso de los huéspedes, lo que permitirá ofrecer ofertas personalizadas para ellos. De esta forma, aumentan la lealtad de los clientes, así como el RevPAR hotelero.
Por último, pero no menos importante, los chatbots pueden reducir la carga de trabajo de recepción, dando a los clientes respuestas inmediatas y útiles en cualquier momento de su estancia.
Los chatbots suponen un horizonte de innovación en la experiencia de cliente, un nuevo tipo de comunicación digitalizada. Y conviene estar atentos a todas las posibilidades que, seguro, van a llegar gracias a su progresiva implantación.
Puedes leer el artículo original aqui.

Imágenes cedidas: Georgejmclittel/Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas