El sector turístico está obligado a adaptarse a los «nuevos tiempos» y aprovechar esta transformación digital para diferenciarse e implementar una mejora competitiva.​ Inmersos en un mundo digital, la falta de conocimiento y la desconfianza que las nuevas tecnologías generan son el verdadero talón de Aquiles de los propietarios de alojamientos turísticos (donde incluimos hoteles, casas rurales, campings…).
​Como ya sabemos, para todos ellos es vital conseguir integrar y sincronizar PMS, motor de reserva y channel manager para tener siempre actualizado en el planning tanto los cierres de ventas como la actualización tarifaría.​
​Todos ​estos sistemas de gestión para hoteles han tenido un fuerte desarrollo tecnológico​ en los últimos años y nos ha permitido una mayor especialización. En la actualidad, el fuerte ​crecimiento de dispositivos móviles a nivel mundial​ ha influido​ de manera sustancial​ en el uso de servicios Cloud. Por tanto, toda empresa​ turística​ que utilice Cloud computing obtendrá grandes cantidades de datos para conocer a su cliente​, ya que la verdadera oportunidad de negocio es entender las motivaciones, necesidades y el perfil de nuestro cliente, por lo que resulta imprescindible para adecuar nuestros servicios a sus intereses.
​En un mundo hiperconectado y con exceso de información, los alojamientos turísticos deben ir un paso por delante siempre. La información que buscamos va más allá de lo básico: por ejemplo, basándonos en el siguiente perfil: «Antonio González: ejecutivo de IBM de 35 años, sector corporate». Necesitamos conocer que Antonio es amante de los animales, runner, vegetariano y alérgico a las avellanas para empatizar con él y ofrecerle un servicio adaptado a sus necesidades.

Ventajas de este sistema

Las principales ventajas del uso del Cloud son, por un lado, el ahorro y control de costes y, por otro, la flexibilidad de sus servicios. Esto ayudará a que las empresas que lo utilicen sean aún más eficientes y competitivas en este sector en continua evolución.
Nuestra estrategia debe dirigirse, por tanto, al cliente final y, para ello, debemos utilizar la tecnología (desde mobile, Cloud, RRSS, hasta el Internet de las cosas). Todo esto con ayuda de herramientas y soluciones como el Big Data y el Business Intelligence, nos dará una clara ventaja competitiva frente al resto. Bien es cierto que disponer de personal cualificado que sepa cómo sacar provecho de esta tecnología y cómo utilizar esa información sobre las preferencias del cliente definirá nuestra estrategia y la consecución de nuestros objetivos establecidos.
Debemos innovar y promover el cambio impuesto por el nuevo cliente digital. No olvidemos que en España, según datos de Google, el 56% de las consultas se realizan a través de dispositivos móviles.

Imágenes cedidas: Geralt-Pixabay

1 COMENTARIO

  1. Interesante artículo Paloma. Buen punto sobre la integración. Es primordial que los módulos de venta: Motor de reservas y Channel Manager se nutren de la misma información controlado por el PMS. Estos sistemas se llaman hoy en día all-in-one (todo en uno).
    Llevamos 7 años comercializando este tipo de solución que ahora es utilizada por hoteleros en 25 países diferentes.