fbpx
InicioDistribución«En precios estamos aún por debajo de las cifras de 2008»

«En precios estamos aún por debajo de las cifras de 2008»

El panorama turístico y hotelero ante la inminente celebración y también del resto de la primavera, incluso de la primera quincena de julio, resulta realmente favorable, con crecimientos sostenidos en todas las variables (ocupación, precio medio, RevPAR…). Pero merece la pena poner las cosas en su contexto histórico. Y, en este sentido, resulta muy clarificadora la afirmación que encabeza esta noticia, formulada por Ramón Estalella, secretario de de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) durante la presentación a medios del Observatorio de la Industria Hotelera Española (índice OHE) sobre la temporada Primavera-Semana Santa 2017.
Aun así, el índice OHE General, que recoge las perspectivas de los hoteleros junto con las previsiones macoreconómicas, muestran bastante optimismo y niveles, incluso, superiores a los obtenidos en la misma temporada del año anterior. En este índice destaca la oferta de plazas, que se sitúa en 67,35 puntos; el precio medio, que sube 2 puntos, situándose en los 86,35; el esfuerzo promocional y la rentabilidad, que se sitúa en 78,75 puntos, es decir, 3 más que la misma temporada del año anterior. Así, el incremento en la mejora de los ingresos, así como el mantenimiento de los costes, aumentan el optimismo de los hoteleros en cuanto a la rentabilidad del sector en España.
Según Ramón Estalella, «casi todas las variables tienen un gran crecimiento y estabilidad. Sobre todo el precio medio y la ocupación». Además, «la mitad de los hoteleros considera que van a subir las pernoctaciones, tanto de extranjeros como de españoles. Lo que está pasando, respecto a otros tiempos, es que los españoles están viajando más veces a lo largo del año». Así, «cada vez son menos las estancias largas, de 15-10 días».
Y, mientras tanto, el precio medio sigue aumentando. Según Estalella, apoyándose en los datos de este índice, «el 72% de los hoteleros cree que van a aumentar los precios medios en esta temporada baja».

Sobre la distribución

Respecto a la distribución, Estalella afirmó que el 54% se sigue haciendo a través de mayoristas. Mientras que el 84% de los hoteleros externaliza sus servicios, pero eso sí, no los mismos tipos de servicios, sino que cada uno se adapta a un tipo de necesidades diferentes.
Por su parte, Juan Molas, presidente de CEHAT, afirmó que «seguimos en unas cifras muy positivas a corto y medio plazo. Esto no significa que debamos pensar que la situación se va a mantener así de forma indefinida (…). La visión a largo plazo nos indica que aún hay muchas materias que arreglar y consolidar».
Molas anunció que «de nuestros tres principales mercados (británico, alemán y francés), desde el 15 de abril y hasta finales de junio y principios de julio, el incremento de la demanda que se está barajando está en torno al 8%, contando con las reservas que ya están hechas a día de hoy». Pero ha surgido una nueva incertidumbre: el brexit.

Sobre el brexit

Para Molas es un tema fundamental para el sector turístico español. En este sentido, desveló datos realmente contundentes: «si en 2016 hubo 23,2 millones de asientos reservados en compañías aéreas desde el Reino Unido hasta destinos españoles, la previsión para 2017 es que esa reserva de asientos se eleve hasta los 24,6 millones».
Por este motivo, Molas reclama del Gobierno español que «esté a la cabeza de las negociaciones entre el Ejecutivo británico y la Unión Europea para la salida del Reino Unido de la Unión Europea». Esto es especialmente importante, porque «el 40% de los ciudadanos británicos que salen de vacaciones fuera de su país lo hacen a España».

Imágenes cedidas: CEHAT

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas