fbpx
InicioMarketingLas RRPP son clave para una buena política de marketing

Las RRPP son clave para una buena política de marketing

No siempre bien entendidas y, en muchas ocasiones, hasta aparcadas en el rincón de los asuntos «que hay que abordar en algún momento», lo cierto es que las relaciones públicas (RRPP), también conocidas por sus siglas en inglés, PR, son un elemento diferenciador en la política de marketing de una empresa. En especial de las hoteleras. Y, además, son fundamentales para potenciar y mejorar el canal directo.
Las  relaciones públicas son una de las tácticas de marketing menos comprendidas, pero también de las más eficaces cuando se saben gestionar bien. Tal y como afirma la Sociedad para las Relaciones Públicas de Estados Unidos, «son un proceso de comunicación estratégica que construye relaciones mutuamente beneficiosas entre las empresas y organizaciones y sus públicos», tal y como recoge Jennifer Nagy, presidenta de JLNPR, importante agencia de marketing de ese país, en un artículo publicado en Hotelier.com.
Gestionadas de acuerdo con una buena política de publicidad, ayudan a las empresas hoteleras a afianzarse en el sector, al tiempo que acortan el ciclo de ventas, al acercarse de una forma eficaz a clientes potenciales. Además, ayuda a crear en éstos una conciencia de marca, al tiempo que construyen y mejoran el prestigio de dicha marca dentro del sector. Y todo, por un coste muy inferior al de los canales de comercialización tradicionales.
Aun así, conviene entender que las relaciones públicas son un paraguas bajo el cual caben varias tácticas específicas. En concreto, en el sector hotelero, las dos más útiles son las relaciones con los medios y el marketing de contenido.

Relaciones con los medios

Las (buenas) relaciones con los medios de comunicación (periodistas, editores, páginas web de contenidos específicos, blogueros, radio, televisión…) ayudan a aumentar la visibilidad de la empresa y de sus productos o servicios ante potenciales clientes. Estas relaciones son especialmente útiles, pues los temas elaborados por esos profesionales dan credibilidad a la empresa. Sobre todo porque, en general y con alguna excepción, socialmente se considera al periodista como un «tercero», como alguien que no tiene intereses personales en el proceso de producción y comercialización de cualquier producto. El mismo mensaje enviado solo a través de anuncios será ignorado por muchos clientes potenciales, ya que la mayoría de los consumidores saben que los patrones éticos de muchas empresas publicitarias son menos estrictos que los de las periodísticas.

Marketing de contenido

Se trata de una estrategia dirigida a la creación de contenidos escritos o audiovisuales eficaces, atractivos e interesantes, con el objetivo de fidelizar a los clientes y aumentar las oportunidades para futuros negocios. Una estrategia eficaz de marketing de contenido ayuda a la empresa a entrar en contacto con clientes potenciales, animándoles a conseguir más información sobre ella. No se trata de una táctica de venta directa sino, más bien, de un canal bidireccional entre un negocio y su público objetivo. Sin embargo, puede tener un efecto significativo en el conocimiento de la marca y resultar ser muy eficaz para el posicionamiento y el prestigio de una empresa dentro de su sector. Además, puede reducir de una forma considerable la duración del ciclo de ventas. Es, por tanto, una táctica de marketing muy eficaz, sobre todo para las empresas que están en fase de inicio y más para aquellas que se sitúan en un nicho de mercado tan competitivo como el hotelero.

Algunas recomendaciones

Las relaciones públicas son una estrategia a largo plazo. No van a afectar a la visibilidad ni a las ventas de un hotel o cadena de la noche a la mañana. Para obtener los mejores resultados, las campañas de divulgación de contenidos deben ser sostenidas y constantes. Esto es fundamental para crear una conciencia de marca consistente.
Aportan mejores resultados cuando se combinan con campañas de publicidad dirigidas a un público concreto y especialmente interesado en el producto que se pretende vender: de ahí la importancia de un buen manejo del Big Data, que permita conocer los gustos e inquietudes específicas de los potenciales clientes de un hotel.
Además, conviene tener en cuenta que las métricas de las relaciones públicas son menos específicas y cuantificables que otras técnicas de marketing. Algunas agencias usan formas de evaluación muy básicas (como el número de ubicaciones, la circulación de las publicaciones que se han hecho eco de marca, las ejemplares impresos…), pero lo cierto es que hay métricas mucho más efectivas en el mundo digital actual.

Imágenes cedidas: Ellica/Shutterstock

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas