fbpx
InicioDistribuciónEuropa copará el 40% del turismo mundial en 2030, según la OMT

Europa copará el 40% del turismo mundial en 2030, según la OMT

Este viernes ha tenido lugar en Madrid el encuentro «Connecting Europe trough innovation» (Conectando Europa a través de la innovación) organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), Amadeus IT Group y el Parlamento Europeo. Pues bien, entre las conclusiones de este foro se encuentra ese dato, que afianza las perspectivas respecto a un mercado, el del turismo en Europa, que a día de hoy ya resulta bastante exitoso. Con unas 1,8 millones de empresas, la mayoría medianas y pequeñas, el sector turístico y hotelero da empleo a cerca de 13 millones de trabajadores en todo el continente.
El encuentro ha constado dos sesiones. La primera centrada en la movilidad inteligente, que ha abordado los retos de la conectividad en el continente europeo y el potencial de las nuevas tecnologías. La segunda ha analizado estrategias para que pequeñas y medianas empresas puedan capitalizar las oportunidades que brinda el mercado digital, sobre todo en lo relativo a las relaciones con el viajero.
Entre los participantes en los debates han figurado el ministro de Turismo de Rumanía, Mircea Dobre, el ministro de Turismo de Malta, Edward Zammit Lewis, Iuliana Gabriela Aluas, jefa de unidad adjunta de la Comisión Europea dedicada a Turismo e Industrias Emergentes y Creativas, junto con otros miembros del Parlamento Europeo, la Junta de Turismo de Viena y representantes de la Comisión Europea de Viajes, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y del sector privado como Blablacar.

Nuevas tecnologías y turismo

Según Taleb Rifal, secretario general de la OMT, «las nuevas tecnologías constituyen un componente esencial para el sector del turismo, no sólo en lo que se refiere a intercambio de información y de conocimiento, sino también al desarrollo de aplicaciones y de metodologías que aseguren el avance de prácticas más sostenibles del sector en áreas como el cambio climático o la preservación del patrimonio tangible e intangible».
Por su parte, Claudia Tapardel, europarlamentaria y co-directora del Intergrupo sobre Desarrollo del Sector Turístico y del Patrimonio Cultural en Europa, ha afirmado que «para el transporte y el turismo en el continente europeo, el futuro ya está aquí. La digitilización ha revolucionado todo, desde la elección del destino, hasta las opciones de movilidad o los métodos de pago. El viajero moderno es un usuario tecnológico, más exigente que nunca y que espera que todo esté a su disposición con sólo un click. En el avance hacia sociedades que valoran la conectividad y las necesidades individuales del consumidor, la Unión Europea debe crear las condiciones adecuadas para un mercado único digital que sea operativo y funcional, así como enfatizar el valor de la innovación».

La digitalización como desafío

Muy destacable ha sido la intervención de Juan Jesús García responsable de Relaciones Institucionales para Europa en Amadeus IT Group. Según él, «la digitalización del sector de viajes y turismo constituye uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el sector para seguir siendo competitivo en Europa. Es nuestra responsabilidad como líder en el desarrollo de la tecnología para viajes y turismo promover espacios de debate y colaboración en los que las empresas y las instituciones trabajan juntos en torno a la innovación, como es el caso de esta conferencia. La innovación en el ámbito de la movilidad inteligente multimodal y el apoyo a las pymes en la adopción digital constituyen dos ejes estratégicos esenciales para nosotros».
 

Imágenes cedidas: be1a/Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas