fbpx
InicioNewsletter¿Cuál es el perfil del turista comprometido?

¿Cuál es el perfil del turista comprometido?

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo solidario crecía a un ritmo anual de un 20%. Pero estos son datos de 2010, en plenos comienzos de la crisis económica, por lo que parece razonable que ese porcentaje haya subido bastante. Pero, ¿cómo es ese tipo de turista que decide renunciar a todo o parte de sus vacaciones para acercarse a la realidad social de países menos favorecidos?
Entre los 20 y los 35 años, o bien a partir de los 45; de profesión liberal y con unos ingresos medios. Eso es lo que apunta sobre el turista solidario el estudio que ha elaborado el Grupo de Investigación Multidisciplinar en Turismo de OSTELEA, centro universitario internacional especializado en turismo y hostelería, titulado «Turismo y Cooperación Internacional».
Entre las conclusiones más interesantes de ese estudio está el hecho de que, en los últimos años, se ha pasado de hablar de turismo y cooperación internacional a un turismo solidario, en el que los viajeros, a través de estancias cortas se acercan a la situación social de las comunidades más empobrecidas. De hecho, los países que reciben más ayudas a la cooperación son también, en muchos casos, los más demandados por los turistas solidarios. En el caso español, fundamentalmente se trata de países de América Latina, encabezados Perú, Cuba y Honduras. Aunque en esta clasificación, Marruecos también ocupa un lugar destacado.
Tabla turismo solidarioEste tipo de turismo, según OSTELEA, permite un acercamiento a la realidad del país en cuestión y un intercambio entre el turista y la comunidad visitada, que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

Imágenes cedidas: Sviatlana Sheina/Shutterstock

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas