«Los españoles somos el país con mayor número de smartphones por habitante. El 92% de la población adulta lleva consigo un teléfono de última generación y es lógico que hayamos comenzado a utilizarlo para planificar nuestras vacaciones y viajes»: estas palabras de Mario Gavira, managing director de liligo, enmarcan a la perfección la revolución que está experimentando el sector turístico y hotelero con la irrupción de ese tipo de dispositivos.

Las búsquedas a través de teléfonos móviles de última generación se han disparado en todos los sectores económicos. Pero, sin duda, el que más destaca es el turístico. Sobre todo, cuando se comparan las cifras de hace solo tres años (en 2014), cuando solo un 3% de las búsquedas de viajes se realizaban a través de dispositivos móviles frente al 37% de la actualidad. Hoy, en España, con casi un 74% del total, los hoteles son el producto turístico más buscado por el móvil, seguido de los trenes y los aviones. Aun así, aún nos queda para llegar a los niveles de búsquedas de hoteles en dispositivos móviles de otros países: en Estados Unidos, por ejemplo, alcanzan un 95% y en Francia, un 93%. Todo, según los datos ofrecidos por liligo.com.

En cuanto a otros ámbitos del viaje, los españoles utilizamos menos el móvil para buscar vuelos (un 34%) en comparación con franceses o norteamericanos, con un 41% en ambos casos. Sin embargo, en términos de volumen y de momento, la mayoría de las búsquedas de vuelos se siguen realizando en ordenadores en los tres países citados.

Es tal la generalización del uso de dispositivos móviles de última generación, que según datos de Statista, en el periodo de 2012 a 2021, los teléfonos móviles «no inteligentes» existentes en todo el planeta van a pasar de 4.850 millones a algo menos de 2.000 millones. Por eso sorprende el revuelo que está despertando estos días en el Mobile World Congress de Barcelona, la presentación en sociedad de una actualización de los modelos «retro» de Nokia con conectividad 2G. Muy bonitos para los más nostálgicos, pero ¿realmente útiles?

Imágenes cedidas: liligo.com