fbpx
InicioNewsletter¿Cuánto se puede ahorrar con la fibra óptica?

¿Cuánto se puede ahorrar con la fibra óptica?

Hasta 500 millones de euros podrían ahorrarse los hoteles de España integrando la conectividad de sus habitaciones (WiFi, TV, teléfono, Internet de las cosas…) en un solo hilo de fibra óptica. Así lo piensa Sampol Digital, integrador tecnológico que desarrolla proyectos y servicios en el ámbito de las telecomunicaciones, automatización y software y que considera que «entre quedarse anclado en lo convencional o pasarse a la fibra, puede haber un ahorro económico de hasta el 30%».

Para llegar a ese cálculo, esta empresa toma como baremo una reducción de costes por habitación de unos 800 euros al instalar la tecnología GPON-Fiber To The Room (FTTR) y el número de habitaciones de hotel de nuestro país, que supera las 600.000, según estudios oficiales.
Una cantidad de dinero realmente considerable, sobre todo cuando se tiene en cuenta que, según datos de Sampol Digital y en plena revolución digital, casi la totalidad de los hoteles de nuestro país cuenta en sus instalaciones con cables de cobre en lugar de fibra óptica.
fibra analogica digital
El ahorro puede resultar aún más significativo en función del tamaño del hotel, tanto en superficie a cablear como en número de habitaciones (mejor cuanto más grandes ambos). Algo similar ocurre con el equipamiento tecnológico de cada habitación: cuanta más conectividad tenga, mayor será el ahorro. La reducción de costes también puede ser muy significativa en el caso de ahorro OPE (coste mensual en la operativa y mantenimiento de la infraestructura). Y, además, hay que tener en cuenta que los cables de cobre tienen cuatro veces menos de vida útil que la fibra y es más limitado en ancho de banda.

Con la instalación de fibra óptica se puede monitorizar y gestionar la red en remoto y en tiempo real, detectando cuándo y dónde se produce una incidencia. Esto permite actuar de una forma inmediata ante cualquier problema, la mayor parte de las veces sin necesidad de encontrarse en el lugar físico donde se hayan producido la incidencia.
Tal y como describe Carlos Sáez, director de Desarrollo de Negocio de Sampol Digital, «la comodidad digital también está muy vinculada a la resolución de incidencias de forma rápida y ágil. Y es que cuando surge un problema con las comunicaciones, atrás quedaron los tiempos de llamar al técnico para que la resuelva. La conectividad de una habitación es un “imprescindible”. Hoy la calidad de un hotel no se mide por lo cómoda que es una cama, sino por una buena conexión WiFi». Y también por el «todo incluido de la conectividad». Es decir, se extiende el concepto «todo incluido» a algo tan estratégico en los servicios del hotel como las telecomunicaciones. De hecho, según un estudio de TripAdvisor publicado en 2015, un 54% de viajeros cancelaron sus reservas al encontrar otros hoteles que les ofrecían una mejor conectividad WiFi.
 

Imágenes cedidas: Sampol Digital

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas