fbpx
InicioDistribución«Hay una guerra total entre venta directa y distribución»

«Hay una guerra total entre venta directa y distribución»

El pasado viernes se celebró Travel Innovation Summit con varias mesas redondas y presentaciones que reunieron en Madrid a destacadas personalidades, empresarios e innovadores en el campo del turismo. La sensación, después de la celebración de esta jornada es que, aunque las líneas maestras de la innovación aplicada al sector parecen bastante claras, también es evidente la incertidumbre ante los retos a los que se enfrenta el sector.
Entre los intervinientes estuvieron Matilde Asián, secretaria de Estado de Turismo; Javier Gónzález-Soria, CEO de Top Seeds Lab; Pepe López de Ayala, director general de Twitter España y Portugal; Guillermo Jiménez, director general de Axis; Jesús Garre, managing partner para España y Portugal de Avasant; Suzanna Chiu, jefa de proyectos de Amadeus; Sergi Mesquida, jefe de Innovación y nuevos proyectos de Hotelbeds Group; Ovidio de Andrés, presidente de Logitravel; Toni Raurich, director partnerships EMEA de Booking.com; Pablo Gago, CCO de Room-Mate Hotels y Manuel Butler, director general de Turespaña, que es quien ha clausurado la jornada.
Entre las ponencias, destacó la mesa redonda sobre el Futuro del Alojamiento. A lo largo de la animada charla, se produjeron aportaciones tan interesantes como la de Ovidio de Andrés, de Logitravel, cuando afirmó que «hay una guerra total entre venta directa y distribución. La suerte es que en medio tenemos a Booking.com, que nos pone firmes a todos». También que estamos en un momento en que «los hoteleros empiezan a llegar a una cuota del 30%. Aunque existe mucha diferencia entre grandes cadenas y pequeños hoteles, que no tienen tantas herramientas de branding».
Pablo Gago, de Room-Mate Hotels, se preguntó sobre cuál es el mejor mix de distribución. Y su respuesta no pudo ser más sencilla: «el que me aporte más valor». Pero, «por supuesto, el canal directo es el que mejor me va como hotelero». Respecto a la situación del sector, comparando el de los hoteles europeos con los estadounidenses, Gago apuntó que uno de los mayores problemas ha sido la atomización, aunque curiosamente, ésta ha hecho grandes a ciertas compañías. Según él, «en Europa se va a mantener el modelo de negocio personalizado y familiar».

Mesa redonda TIS2017
Mesa redonda «El futuro de los alojamientos» de Travel Innovation Summit-Madrid 2017.

También muy interesante fue la aportación de Alon Eldar, fundador y CEO de Only-Apartments respecto al momento actual y el futuro de los alquiler vacacionales y la llamada «economía colaborativa». Según su punto de vista, «el de los apartamentos siempre ha sido un sector conflictivo, al que ha costado aceptar tanto por parte de las Administraciones públicas como del resto de actores implicados. Sin embargo, los apartamentos siempre han estado ahí, de la misma forma en que ha habido aviones, trenes y autobuses. Lo que pasa es que en los últimos años han ocurrido cosas que han hecho de esto un boom. Ha habido una explosión de viajeros antes no viajaba y a los que muchas veces los hoteles no pueden dar cabida».
Por su parte, Douglas Green, director general de Sabre España, afirmó que «estamos hablando de la cuarta revolución industrial, que está llegando o está ya aquí: Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, chatbots… Yo lo que espero de todo esto es que la tecnología se utilice para simplificar las cosas. Lo que tenemos que hacer es pensar en el viajero, en cómo hacerle más fácil la vida». Según sus previsiones, para 2020 el 80% de la interacción con el cliente se va a hacer a través de bots: «en los próximos años vamos a ver muchos cambios en el concepto del viaje, pero lo que está claro es que al que vamos a colocar en el centro de nuestros objetivos, es al propio viajero». Green augura que «el mundo del turismo va a ser multicanal, con más opciones y formas de acceder a los servicios y de una manera cada vez más sencilla. Para eso, tenemos que mejorar la colaboración entre todos los actores del sector con vista a facilitar todos los servicios al usuario».
 

Imágenes cedidas: Redacci?n"
5073;_wp_attachment_source_dofollow;0

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas