fbpx
InicioDistribuciónEl RevPAR de los hoteles en España fue de 80€ en 2016

El RevPAR de los hoteles en España fue de 80€ en 2016

La mayor parte de los estudios que se están publicando sobre el comportamiento del mercado hotelero en España durante 2016 reflejan una curva en constante ascenso, incluso por encima de la media del resto de Europa. Este buen dato, sobre todo en las zonas de costa y las islas, está empujado por la demanda de grupos, tanto vacacionales como MICE, también por el crecimiento de nuestro PIB y la sensación de seguridad que ofrece el país frente a otros competidores de nuestro entorno más cercano.
STR y Magma Hospitality Consulting, empresas especializadas en consultoría y análisis a nivel global, han presentado en un desayuno informativo en Madrid su Análisis del Sector Hotelero Español, del que se pueden extraer datos muy interesantes. Por ejemplo, con el que titulamos este artículo y que supone que nuestro RevPAR estuvo en 2016 dos euros por encima de la media europea. Esto se tradujo en un incremento del 11,6% respecto a las cifras reflejadas durante el año anterior.

Robin Rossmann STR
Robin Rossmann, director general de STR, durante la presentación del Análisis del Sector Hotelero Español.

A lo largo de la presentación, Robin Rossmann, director general de STR, Javier Serrano, gerente del mercado español y portugués de esa misma compañía y Albert Grau, socio director de Magma HC, mostraron que de entre todos nuestros destinos, en ocupación media destacan las Islas Canarias, que superan el 85% durante el pasado año, consiguiendo 95 euros de RevPAR y un incremento del 13,9%. Un dato que viene a la par del ADR (precio medio diario) que se alcanzó en las islas: 110,56 euros, con un incremento del 9,1%. Como datos significativo en cuanto al RevPAR, en Alicante ha habido un incremento del 25,9% respecto a 2015.
El citado estudio refleja que los viajes para mayores organizados por el IMSERSO también fueron importantes impulsores de la ocupación media diaria. Además del mercado asiático, que va cobrando una gran relevancia en destinos como Sevilla o Madrid. De hecho, la capital de España alcanzó en 2016 una ocupación media del 70,5% (un 2,1% superior a las cifras de 2015), con un RevPar de 69,5 euros (+6,6%). Frente a esto, Barcelona se alzó con una ocupación media de 76,70% (+1,6%), un ADR de 138,94 euros (+8%) y un RevPAR de 106,52 euros (+9,8%).
Javier Serrano Magma HC
Javier Serrano, de STR, durante la presentación del estudio.

Con todo esto, 2016 cerró en España, de acuerdo con el estudio de STR y Magma Hospitality Consulting, con una ocupación media del 74% (y un incremento del 3,5%), un ADR de 108,10 euros (un 7,8% más) y el citado RevPAR de 80 euros (un 11,6% más respecto al año anterior).
 

Imágenes cedidas: STR

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

Los hoteles de categoría superior podrían no estar eligiendo...

Según un estudio de Keytel, las cifras obtenidas reflejan un menor nivel de exigencia por parte de los clientes en los hoteles con más estrellas.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas