fbpx
InicioMarketing¿Y por qué no unirte a tus competidores?

¿Y por qué no unirte a tus competidores?

Una de las tendencias más claras del mercado, en materia de competitividad, dicta algo contradictorio con los cánones de la antigua escuela de los negocios. Pero, bien mirado, no es algo no del todo extraño a la Historia de la Humanidad: si quieres triunfar, únete a tu enemigo. O lo que es lo mismo, si quieres conquistar un mayor nicho de mercado, únete a tus rivales o competidores para aunar esfuerzos (de marketing, de presencia en redes sociales, también económicos…) en pos de un objetivo común: aumentar las ventas.
Esta forma de hacer negocios es una alternativa a la tendencia del mercado, también creciente, de la compra o entrada como socios de grandes empresas, conglomerados con diversas carteras, fondos financieros e instituciones en hoteles independientes y pequeñas y medianas cadenas.
De lo que se trata es de unir fuerzas para compartir recursos y talento. El objetivo es descubrir nuevas cuotas de mercado y, por supuesto, aumentar los ingresos. Los campos para la colaboración abarcan las ventas/marketing, administración de ingresos, desarrollo, soporte digital, e-commerce, branding/posicionamiento, campañas de marketing, asesoramiento sobre inversiones y bienes raíces. Normalmente, este tipo de asociación requiere de un líder, cuya función es la supervisión de proyectos junto con la búsqueda e identificación de las oportunidades de negocio para todo el equipo.
Pero, ¿como empezar? Ante todo, es importante no ser (ni funcionar) como una isla. El sector hotelero está formado por personas. Personas, más o menos brillantes, que tienen ideas y proyectos que merece la pena compartir. De ellos se puede aprender mucho y, al tiempo, también pueden ofrecer su punto de vista, desde la experiencia, sobre cómo afrontar y gestionar tu propio negocio. Es decir, hay que estar predispuesto a recibir ayuda de otros, pero también a ayudar, claro. Compartir ideas y visiones de negocios suele ser siempre el primer paso hacia la colaboración.
Y también es muy importante enterarse de lo que pasa en el mundo y estar atento a los signos del cambio. No solo en el mundo hotelero, sino en el campo de las finanzas, de las grandes empresas, de los movimientos sociales y de las tendencias del mercado. Para ello, hay que interiorizar la necesidad de la lectura diaria de noticias financieras, tecnológicas y sectoriales, prestando atención a las fusiones y adquisiciones en el campo hotelero. También las noticias inmobiliarias. Y, por supuesto, buscar posibles consorcios y miembros para el equipo de colaboración que estén bien relacionados y que puedan ofrecer potenciales proyectos de éxito.

Imágenes cedidas: Stillfx/Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas