fbpx
InicioDistribuciónLa transformación digital del sector turístico

La transformación digital del sector turístico

Joan Ribas, CEO GNA Hotel Solutions
Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

La transformación digital del sector turístico mantiene la velocidad de vértigo a la que nos tiene a todos sometidos desde hace ya algunos años. La aparición constante de nuevas herramientas digitales y nuevos modelos de negocio disrumpen en un mercado que va mutando, de forma constante, en toda su cadena de valor.

Así, y aprovechando esta vertiginosa carrera hacia la digitalización, las compañías turísticas van cimentando la base de su conocimiento tecnológico en todas las áreas de la empresa, conscientes de que la transformación global y la nueva definición de la empresa en el entorno digital depende de la colaboración e implicación del completo conjunto de departamentos de la misma.

SMARTNOTES COMPARATIVA

En este punto, el liderazgo del CEO o de la dirección general y su implicación en este proceso de transformación digital será absolutamente esencial para garantizar el éxito y marcar la velocidad del proceso.

De esta manera, será el trinomio compuesto por liderazgo de la dirección, habilidades de los empleados y una plataforma tecnológica única de trabajo para todas las áreas, y todo ello enfocado a una experiencia de nuevo turista digital, la que garantizará el éxito a presente y futuro de nuestra estrategia.

Debemos tener claro, sin embargo, que los cimientos digitales para poder asumir ese permanente incremento  de conocimiento deben ser muy sólidos. Esos cimientos deben mantener, obligatoriamente, todos aquellos estadios que hemos ido alcanzando. Me refiero a conceptos que a veces parecen olvidados, pero que siguen siendo prioritarios hoy, como lo eran hace unos años. Me refiero a, por ejemplo, trabajar el posicionamiento SEO, a optimizar y garantizar una carga óptima de nuestra web, de mantener nuestros perfiles en redes actualizados, a mostrar de forma segura los contenidos que lo requieran,  etc.

Ser valientes

Parece claro, por otra parte, que los máximos esfuerzos en innovación para este año 2017 van a centrarse en las herramientas Cloud, en estrategias enfocadas a Mobile, en análisis del entorno del Internet de las Cosas (IoT) y en redes sociales. Todo ello enfocado, de forma clara, a mejorar la experiencia de nuestro cliente, hipersegmentar nuestro target e  impulsar la relación directa con el cliente para así aumentar nuestra venta directa.

Estos esfuerzos no pueden ser pequeños. Debemos tener muy claro que, en esta carrera digital,  hay compañías que reinventan su modelo y cambian incluso su target de clientes, otras aprovechan la tecnología para conseguir más clientes, mejorar el engagement con ellos o simplemente mejoran el servicio ofrecido. Finalmente, hay empresas que no consiguen ni conseguirán atrapar la velocidad del cambio, y muy probablemente  quedaran fuera del terreno de juego.

Decía que esos esfuerzos no deben ser pequeños. Afortunadamente la naturaleza del entorno digital nos permite realizar una métrica permanente del ROI que nos aporta cada acción que ejecutamos. En ese sentido, y cuando los cimientos digitales de los que hablaba anteriormente  estén preparados para ello, mi recomendación es ser valiente a nivel de inversión en la red y acompañarse de un partner tecnológico (GNA podría ser una gran elección), para ejecutar y optimizar los resultados.

Entrando en el escenario de ventas, no es difícil diagnosticar cual es en estos momentos  la mayor preocupación de muchos hoteleros. Desconocer cuál es o va a ser  el techo de ventas de las OTA’s  puede generar cierto nerviosismo, o al menos debería generarlo.

Cierto es que la competición con las OTA’s resulta cada vez más ardua para el empresario hotelero. Con unos contrincantes sobradamente preparados, las agencias realizan grandes esfuerzos humanos y económicos para ser cada día más competitivas. Sus mejoras tecnológicas constantes son muy beneficiosas para los usuarios y facilitan el proceso de decisión de compra al máximo, monopolizando en cierta manera el sector.

Cuando la propia Web del hotel entra como único canal directo en este juego complejo, la importancia de disponer de la mejor herramienta tecnológica es vital para asegurar los mejores resultados posibles.

Nuevas herramientas

GNA Hotel Solutions, consultoría estratégica y tecnológica con más de 20 años de experiencia en el sector, se posiciona como Partner para los hoteles en el proceso de digitalización, adaptándose en todo momento a sus necesidades y realidades. Con un equipo de más de 20  profesionales especializados en eTurismo en constante proceso de investigación e innovación, cubre todas las necesidades actuales del empresario hotelero, yendo más allá del hecho de ofrecer solo un motor de reservas.

Un año más, GNA Hotel Solutions asistirá a FITUR 2017 el próximo enero, dónde los empresarios hoteleros como demás visitantes podrán conocer de primera mano la suite tecnológica y todas las soluciones tecnológicas y estratégicas que tienen a su alcance, tales como el Business Intelligence (ayudando activamente a aumentar las ventas), el Channel Manager o herramientas de control de la Reputación Online, entre muchos otros.

Además, con ocasión de la feria, GNA Hotels Solutions presentará sus grandes novedades para la próxima temporada como son la Comparativa de OTA’s ágil e intuitiva, la Flexibilidad de fechas y una Comparativa de precios y reputación online respecto la competencia.

También esta nueva versión, dispondrá de una renovada herramienta de administración, totalmente responsive, mucho más visual y con información que facilitará de manera exponencial las tareas del empresario hotelero.

Complementando las novedades para este 2017, GNA Hotel Solutions presentará su nueva App nativa. Con esta herramienta los hoteles dispondrán de un nuevo canal con el que comunicarse con sus clientes, vender más servicios (tanto del propio hotel como externos) y realizar acciones de eMarketing personalizado para cada uno de los clientes.

Esta App permitirá trabajar todas las fases del cliente, con el objetivo final de alargar su ciclo de vida, rebajando de esta manera su coste de adquisición, y optimizando así el ROI final. Sin duda para GNA Hotel Solutions se presenta un nuevo año lleno de retos y éxitos, continuando con su expansión mundial hacia Europa y Sud América, apostando firmemente por la inversión en I+D+I.

Imágenes cedidas: Shutterstock

Autores

Joan Ribas es CEO en GnaHS, empresa con 20 años de experiencia desarrollando tecnología para facilitar y agilizar los procesos de comercialización del producto turístico online. Ofrece un amplio abanico de herramientas para potenciar la venta directa, y un asesoramiento especializado para obtener el máximo rendimiento de la inversión en la Red

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas