fbpx
InicioNewsletterLa lectura de los empresarios sobre el turismo en España

La lectura de los empresarios sobre el turismo en España

El turismo no es una prioridad política y, además, hay una falta de coordinación entre las Administraciones públicas con competencia en la materia. A eso hay que sumar un deterioro importante de la marca España motivada por la situación política vivida en el país durante los últimos tiempos. Ante esto, se impone la puesta en marcha de un Plan Estratégico como hoja de ruta a medio y largo plazo.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) acaba de publicar su análisis DAFO sobre el Sector del Turismo, con conclusiones rotundas sobre la situación de este sector económico español y con recomendaciones para afrontar las dificultades ante las que se enfrentan los profesionales y entidades relacionados con el mismo.
Esto en un país que, como reconoce el World Economic Forum, se encuentra a la cabeza de la competitividad turística, con un alto nivel de seguridad ciudadana y el valor añadido de pertenecer a la Zona Euro y el espacio Schengen.
El análisis incide en las excesivas cargas administrativas, fiscales y regulatorias a las que se enfrenta el sector, ante lo que la CEOE recomienda incrementar la coordinación y colaboración entre las partes pública y privada, homogeneizando la normativa relacionada con el turismo y reduciendo la presión fiscal, para incrementar nuestra competitividad y prestando más atención a determinados mercados emisores, como China. El estudio también denuncia la ausencia de cooperación entre los agentes implicados a la hora de desarrollar un destino, la escasa concienciación de nuestra sociedad sobre la importancia del turismo, así como la existencia de diferentes «velocidades» en el desarrollo del sector, dependiendo de cada comunidad autónoma.
Frente a todo esto, se propone, por un lado, elaborar un plan de desestacionalización, que contenga incentivos fiscales y de cotizaciones a la Seguridad Social. Y, ante todo, repensar, redefinir y reposicionar el turismo en clave del siglo XXI.
 

Imágenes cedidas: Inspiring/Shutterstock

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas