fbpx
InicioInnovación«Móviles, realidad virtual y Big Data son el futuro inmediato»

«Móviles, realidad virtual y Big Data son el futuro inmediato»

Teléfonos móviles, realidad virtual y la utilización de lo que se llama Big Data para poder realizar una política de marketing digital «one to one» son tres áreas fundamentales de desarrollo de cara a los próximos años, según Javier Silvestre, director general de Idiso, quien nos ofrece su visión sobre el futuro más inmediato del sector y nos habla de la filosofía de su nueva imagen de marca.
¿Qué novedades ha presentado Idiso en Fitur?
Fitur nos ha servido para presentar nuestro nuevo posicionamiento de marca. El cambio de marca no se refiere solo a un nuevo diseño, sino que hay toda una filosofía detrás de ese cambio. Este símbolo del ampersand simboliza la unión, el compromiso que tenemos con nuestros partners: clientes, empleados y proveedores. Esto se refleja en nuestra nueva misión, que es de The Global Hotels Sales Partner. Queremos dar un salto e ir más allá de la pura tecnología. Hoy en día ésta se ha convertido en una commodity, incluso la tecnología de distribución hotelera, y tenemos que ser capaces de aportar valor a nuestros clientes. No es suficiente con tener una tecnología muy potente, muy robusta y muy funcional, si ésta no sirve para que nuestros clientes hoteleros puedan vender más y mejor y proporcionar mejores resultados económicos.
 
Entonces, ¿qué debería hacer un hotel para obtener mejores resultados económicos con los medios que hoy en día tiene a su alcance?
Para esta nueva misión hemos tenido que hacer un nuevo cambio de estructura en la empresa. Crear dos áreas críticas, fundamentales para nuestra razón de existir. Por un lado, Idiso Digital, que parte de unos servicios de consultoría, analizando la situación actual del hotel o cadena hotelera, en sus canales de distribución y viendo a dónde puede llegar en el plazo de tres años. Y, después, toda una serie de servicios relacionados con el marketing digital o la publicidad digital: remarketing, retargeting, compra programática, modelos de atribución… Herramientas que buscan conseguir una mayor eficiencia, una mayor rentabilidad a las inversiones realizadas en marketing digital. Y hoy en día, ya sabemos que esto es obligado, más que nada porque el consumidor es digital. Es más, el nativo digital es solo digital y no puedes estar fuera de su campo.
Y, por otro lado, Innovación. Para nosotros, Innovación es ver lo que todo el mundo ve, pensar lo que algunos piensan y hacer lo que nadie hace. En este área estamos buscando herramientas, procesos que aporten ese valor al cliente que comentaba antes. Lo que buscamos es una combinación perfecta entre Idiso Innovación e Idiso Digital, a través del Revenue Management, de información de gestión, de bases de datos de hotel que salen del PMS. También a través de bases de datos externas, que mezclas para darle una mayor información a la gestión hotelera antes de tomar decisiones. Y que todo eso te ayude para, como decía, cumplir nuestra misión y que el hotel venda más, mejor y tenga mejores resultados.
 
Según su punto de vista, ¿cuáles son las dificultades a las que se enfrentan los hoteleros en esta nueva era? ¿Entienden el lenguaje con el que se les está hablando?
Bueno, no es una cuestión de lenguaje o conceptos. Es más bien de capacidades. Hay que pensar que el mundo de la distribución hotelera ha cambiado tanto en los últimos diez años, que los perfiles de los recursos humanos que trabajan en los hoteles también han cambiado. Hoy se buscan otro tipo de perfiles. Y ahí es donde, quizás, hoteles y cadena hoteleras de mediano o pequeño tamaño no han hecho la evolución necesaria. Pero también ahí es donde estamos nosotros, que podemos suplir esas capacidades que actualmente no tienen y que, incluso podemos formar a sus actuales recursos para que puedan asumir estas funciones de cara al futuro.
 
Y los hoteleros, en general, ¿tienen asimilados esos conceptos digitales?
El hotelero entiende. Realmente la mayoría ha evolucionado desde hace cinco años de una manera espectacular en todo lo relacionado con el mundo digital. No hay ninguna reticencia actualmente. Yo creo que todos los hoteleros, incluso cadenas muy vacacionales, muy touroperadas, se han dado cuenta de que o invierten en el campo de la venta directa, de la presencia activa en el mundo digital (porque el cliente se lo está exigiendo y le está diciendo «te quiero ver»), o si no pueden comprometer su futuro a medio y largo plazo.
 
¿Qué atisba para el futuro más inmediato en el ámbito tecnológico?
Sin duda, la revolución que ya está pasando es la del tema de la «movilidad». Teléfonos móviles y realidad virtual, la utilización de lo que se llama Big Data para poder realizar una política de marketing digital «one to one» son tres áreas fundamentales de desarrollo de cara a los próximos años.
 
Precisamente, sobre el Big Data, en las ponencias de Fiturtechy se ha visto claro que no vale solo con recopilar muchos datos de los usuarios, que la gran dificultad está en discernir cuáles son los realmente útiles para poder aplicarlos a mejor la experiencia del cliente. ¿Qué propone su empresa en este campo?
De todos los servicios que prestamos dentro de Idiso Digital, dentro de la compra programática, del remarketing, realmente lo que estamos empleando es parte de ese Big Data, trayéndolo, aplicándolo, mezclándolo con bases de datos diferentes, de clientes diferentes, intentando identificar de la mejor manera posible al cliente objetivo para el hotel en cuestión.
 
¿Y qué resultados están consiguiendo en su empeño?
Estamos muy contentos del crecimiento que hemos tenido. De acuerdo con nuestro plan estratégico 2016-18, el año pasado fue muy importante, de consolidación de los conceptos de creación, de formación y de empezar a ofrecer a nuestros clientes este nuevo modelo. Estamos muy satisfechos pues hemos consolidado y hemos cerrado el año con mejores resultados que el anterior. Y las previsiones que tenemos para 2017 respecto a la cartera de clientes es de un crecimiento importante. Seguimos consolidando el hecho de ser un referente, de ser líderes en el campo de la distribución hotelera en este país, incluso en Latinoamérica.

Imágenes cedidas: Idiso

artículos relacionados

La robótica se presenta en Hostelco como futuro del...

El ITH estuvo presente en Hostelco mostrando su visión sobre el futuro de la robótica y de la IA en el sector hotelero. Además, reunió a profesionales del sector para debatir sobre estos temas.

Implantación tecnológica en hoteles independientes: desafíos y estrategias

¿Están los hoteles independientes condenados a sufrir la brecha digital? Luis Fernández, director del Hotel Casa Lorenzo en Villarrobledo, ha demostrado que no y aquí explica cómo lo ha conseguido y qué problemas se ha ido encontrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas