fbpx
InicioMarketingAlgunas conclusiones muy útiles de FiturtechY

Algunas conclusiones muy útiles de FiturtechY

El pasado 20 de enero finalizaron las jornadas FiturtechY, desarrolladas en el pabellón 10 de Ifema durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR. Un espacio que sirvió como punto de encuentro para más de 27.000 personas y cuyas ponencias contaron con la asistencia de más de 2.800 profesionales relacionados con el sector del turismo y la hostelería. Paridad de precios, Machine Learning, Marketing Multicanal, Big Data y e-Book Smart Data, uso de dispositivos móviles y, sobre todo, la sostenibilidad, centrada en la celebración de este Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, fueron algunos de los muchos temas abordados.
A lo largo de estas jornadas de FiturtechY, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH y que se desarrollaron los días 18, 19 y 20 de enero, también se trataron otros temas, como la problemática que está suponiendo para los destinos turísticos el mercado ilegal de apartamentos, la convivencia entre vecinos, turistas y hosteleros, la saturación, las tarifas turísticas, el reto de la desestacionalización y la deslocalización del centro de las ciudades.
Entre las conclusiones, parece claro que los dispositivos móviles han pasado de ser un canal más para la distribución a ser «el canal». Este tipo de dispositivos acompaña en todo momento a los clientes, posibilitando alargar la experiencia de compra, por lo que resultan esenciales. O la realidad virtual, que acerca al cliente al escenario final, generándole deseo y expectativas, una tecnología que está despuntando en numerosas empresas del sector.
Cada vez más relevante resulta el Machine Learning, una disciplina científica enfocada a generar sistemas que aprenden de forma automática, aplicando algoritmos aplicables a casos futuros. Gracias a su capacidad de mejora de las decisiones, encuentra patrones escondidos, ayuda a la localizar valor en los datos recopilados al tiempo que recopila otros en segundos, pudiendo usarse como sistema de recomendaciones y contribuyendo a la segmentación, el agrupamiento y la detección del fraude.
También tuvo su protagonismo la tecnología blockchain, una base de datos constituida por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez publicados los datos. Con ella se pretende atajar la desconfianza que generan las transacciones en los usuarios, al tiempo que ofrece la posibilidad de poner en marcha sistemas de intercambio de activos que no precisen de los procedimientos habituales en el «mundo real».
En cuanto a la sostenibilidad, se habló mucho sobre la necesidad de rentabilizar los esfuerzos en este campo. También que, por ser cliente de un establecimiento o visitar un lugar sostenible, esto no debería requerir un mayor esfuerzo económico por su parte. En este sentido, la sostenibilidad aplicada al turismo debería dirigirse a cumplir objetivos como el alivio de la pobreza, el trabajo decente, el acceso a una vivienda de calidad, la igualdad de géneros y la formalización de empleos. La clave para conseguir estos objetivos es, sin duda, la educación.

Imágenes cedidas: ITH

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas