fbpx
InicioSector10 mitos y realidades de España como destino turístico

10 mitos y realidades de España como destino turístico

España es uno de los principales destinos turísticos del mundo, aunque según la consultoría Ey, nuestro país no logra posicionarse en los mercados claves para lograr que sus ingresos crezcan por encima del número de visitantes. Ey ha elaborado el estudio Mitos del turismo en España, que asegura que nuestro país capta el 1,2% de los viajes que realizan los turistas internacionales procedentes de mercados lejanos o extra-comunitarios. Se trata de un dato significativo, dado que estos países son los que tienen mayor potencial de crecimiento para el futuro y los que mayores desembolsos realizan en sus viajes.
A continuación presentamos los diez mitos recurrentes sobre la industria del turismo español, según la consultoría Ey:
1. Somos un destino líder: España es el destino de referencia para las vacaciones de los europeos desde hace varias décadas, pero necesita dar un paso más para empezar a marcar las tendencias del sector turístico a nivel internacional.

  •  Mito: España lleva muchos años en el podio mundial de destinos por llegadas e ingresos por turismo internacional.
  • Realidad: Sigue estando muy asociado al modelo de sol y playa que buscan sobre todo los europeos para sus vacaciones.

2. Nuestra propuesta de valor es única: Existen más de 60 marcas que promocionan España, esto se traduce en cientos de mensajes distintos que hacen que no haya una coherencia sobre qué es realmente la marca España, por lo que todas las Administraciones responsables de cada marca deberán aunar esfuerzos para promocionar una imagen consistente.

  • Mito: España cuenta con una gran riqueza de recursos turísticos
  • Realidad: La estrategia multimarca del destino impide la creación de un único mensaje con el que dar a conocer nuestra oferta en el exterior.

3. Crecemos en turismo internacional: Es cierto que de los destinos líderes del mundo, España es el que más está creciendo en volumen de visitantes internacionales (un 5% entre 2014 y 2015); sin embargo, en cuanto a volumen de ingresos y en comparación con otros mercados fue reducido, un 4% en el mismo periodo.

  • Mito: Nuestro país recibió este verano un 10% más de turistas llegados de lugares lejanos.
  • Realidad: Esta captación de turistas no se ha producido en segmentos de alto valor, ya que el gasto medio continuó cayendo.

4. Estamos captando nuevos mercados: La industria turística española sigue estando basada, sobre todo, en la llegada del turismo tradicional europeo. De hecho, en 2015, éstos representaron el 89,4% del total de las visitas de España.

  • Mito: El crecimiento de los mercados lejanos es más importante que el de los tradicionales
  • Realidad: La industria turística española sigue estando basada sobre todo en la llegada del turismo tradicional europeo

5. Atraemos a turistas de alto valor
España cuenta con dos ciudades entre las 10 ciudades más visitadas de Europa (Barcelona y Madrid), pero la baja rentabilización de estos turistas hace que solo sean líderes por volumen de llegadas de turistas y no por gasto.

  • Mito: El turismo de lujo, caracterizado por un alto poder adquisitivo, tiene su hueco en España.
  • Realidad: Los establecimientos o micro-destinos de lujo han proliferado en España, pero la oferta es aún muy residual en comparación con nuestros países competidores.

6. Nos conocen en todo el mundo: Actualmente, en mercados lejanos la acción promocional puede resumirse en actuaciones puntuales y aisladas. Es necesario realizar un mayor esfuerzo promocional para lograr un posicionamiento claro y ambicioso.

  • Mito: Existe la percepción de que nuestra oferta gusta y es conocida internacionalmente, más allá de las fronteras comunitarias.
  • Realidad: Pero España es todavía desconocida en los mercados lejanos.

7. Somos un destino conectado: Aunque las compañías aéreas han hecho un gran esfuerzo en los últimos tiempos para abrir nuevas conexiones desde España con destinos lejanos, la proyección del crecimiento de estos mercados demuestra el gran reto que seguirá siendo para las aerolíneas.

  • Mito: Nuestros aeropuertos registran grandes crecimientos en el número de viajeros.
  • Realidad: Las compañías aéreas tendrán la necesidad de abrir más conexiones para facilitar el flujo entre mercados.

8. El turismo es clave en España: La actividad económica vinculada al turismo ha resistido mejor que otras a la crisis en estos años. Sólo el año pasado supuso cerca del 11% del PIB nacional y se estima que representó el 12,7% de los puestos de trabajo.

  • Mito: La actividad económica vinculada al turismo ha resistido mejor que otras a la crisis en estos años y resulta clave para la economía española.
  • Realidad: Es un sector muy importante en nuestro país pero el presupuesto invertido respecto a los ingresos por turismo internacional y el PIB que representa es reducido.

9. Estamos preparados para el turismo: El turismo de masas llegó hace más de 60 años a España, lo que nos hace pensar que estamos de sobra preparados para el turismo. ¿Es así en realidad

  • Mito: Somos un país con gran tradición turística totalmente adaptado a la llegada de turistas.
  • Realidad: España falla en cuestiones básicas y al mismo tiempo tan importantes para el turista como la seguridad, la limpieza y los servicios de información e idiomas.

10. Nuestra oferta gusta: No cabe duda de la riqueza de los recursos turísticos en España (cultura, gastronomía, naturaleza, etc.). Pero no en todos los productos existe una oferta específica para el turista Premium.

  • Mito: Nuestra oferta turística es de mayor calidad que la de otros países europeos.
  • Realidad: La relación calidad precio de la oferta hotelera es muy superior a la media de otros países europeos. La oferta turística complementaria está aún en fase de desarrollo.

Fuente: Ey Consultoría

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas