fbpx
InicioSectorJuan Molas: «La economía colaborativa es uno de los grandes retos del...

Juan Molas: «La economía colaborativa es uno de los grandes retos del sector hotelero»

Juan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), nos habla de los retos a los que se enfrenta actualmente el sector hotelero, destacando, entre otros, el problema que supone la economía colaborativa, teniendo en cuenta la falta de regulación existente y la ausencia de coordinación normativa entre el gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo, destaca la digitalización y la intermediación, como los temas que más preocupan a los hoteleros españoles en este momento.

—¿Cuál es su balance de la situación del sector turístico en español a día de hoy?
—El año en términos generales está siendo muy bueno, tanto por la consolidación de llegadas de turistas procedentes de mercados tradicionales como por el incremento de turistas provenientes de otros mercados que hasta la fecha habían sufrido cierta ralentización. Uno de los motivos es que el efecto Brexit no ha producido la recesión en el mercado británico que a priori se esperaba. Otro motivo es la recuperación en el precio medio del conjunto de los hoteles españoles, aún cuando ha disminuido el gasto medio por clientes y el número de pernoctaciones. Hechos que se han visto compensados por el mayor volumen de llegadas de turistas extranjeros.

Tampoco podemos pasar por alto que las crisis geopolíticas de algunos países competidores, en especial Turquía, también han podido favorecer el turismo español, si bien es cierto que España es un país turístico consolidado que cuenta con numerosos recursos naturales y con una planta hotelera de una relación calidad precio del más alto nivel, además de una buena gastronomía, una buena sanidad, una gran seguridad en su conjunto así como una serie de alternativas turísticas que van más allá del sol y playa.

TURISMO INTERNACIONAL
«Probablemente alcancemos un nuevo récord  de llegadas, con cifras que pueden rondar los 71 millones de visitantes internacionales»

—¿Cuáles son los principales retos del sector hotelero en la actualidad?
—En este apartado, señalaría cuestiones básicas como la intermediación. La incursión en los últimos tiempos, favorecido por las últimas tecnologías de intermediarios con gran capacidad de penetración está obligando al hotelero a buscar alternativas menos costosas en la comercialización de sus productos. Por ello, creo que es imprescindible el desarrollo de plataformas propias, para poder tener menos dependencia de los grandes distribuidores.
Por otra parte, la concentración de grandes touroperadores ha perjudicado la competencia en términos generales y el hotelero se ve sometido en algunas ocasiones a presiones de negociación no convenientes. En cualquier caso, desde CEHAT y más concretamente desde el ITH estamos trabajando en poder ofrecer a nuestros asociados alternativas de comercialización que puedan favorecerles en sus cuentas resultados.

—Una vez hemos hablado de la intermediación, ¿cuál sería el segundo reto?
—La economía colaborativa, sin duda. Este es probablemente el mayor problema al que se enfrenta el sector hotelero español debido a la falta de legislación en muchas CCAA y a normas de difícil aplicación en aquellas que ya han legislado.
En un año de gran demanda como el actual, se ha minimizado el impacto pero esto va a durar siempre. Con lo cuál se hace imprescindible que desde el gobierno central se articule con las diferentes CCAA y se promulgue una ley que regule toda la oferta de alojamiento sumergido e ilegal, a favor de la protección de aquellos que si cumplen la legislación, de los derechos de los clientes, y, en definitiva., de la propia marca España.
Es inadmisible el fraude que se está cometiendo tanto desde el punto de vista fiscal como laboral en estas miles y miles de viviendas que bajo el errónea nombre de economía colaborativa están disfrutando de un negocio lucrativo en perjuicio de los demás.

—¿Es posible la convivencia entre ambos modelos de negocio?
—Sí. La convivencia entre ambos modelos de negocio podría ser posible. En este sentido, el sector hotelero no exige a estos competidores que cumplan las mismas leyes a las que estamos sometidos pero si que se ajusten a las reglas del juego y haya unos mínimos para que todos juguemos con las mismas cartas.

—El último reto es…
—La digitalización. Desde CEHAT y el ITH apostamos por la formación para que sobre todo las PYMES tengan en cuenta que el I+D+I y las nuevas tecnologías van más allá de disponer de una simple web. Con ello me refiero a la necesidad de un cambio de mentalidad y estrategia en base a la nueva era digital, por un lado. Y por otro lado, a la aplicación de programas de sostenibilidad y ahorro energético, y la implantación de nuevos modelos de gestión. En definitiva a la adaptación de los establecimientos al conjunto de una oferta hotelera del siglo XX!

—¿Una reflexión final?
—A pesar de los buenos datos a los que me refería anteriormente, el sector turístico en general, y el hotelero en particular requiere de una serie de atenciones especiales para seguir manteniendo el liderazgo económico y social que representa para España.
El gobierno central, los gobiernos autonómicos y municipales, deben de entender una vez por todas que el TURISMO en mayúsculas es una asunto de estado, y que la coordinación entre las Administraciones Públicas en materia turística es imprescindible, para un correcto desarrollo turístico y para ser capaces de coordinar entre todos sector público y privado.
También me gustaría destacar la insuficiente asignación presupuestaria destinada a la promoción, la elevada presión fiscal y los altos costes energéticos.
Por último, trasladar una vez más al conjunto de la sociedad española la escasa concienciación de la sociedad sobre la importancia que el turismo tiene y evitar en la medida de los posible, demonizar a un sector que es más positivo que negativo.

artículos relacionados

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

Los españoles realizaron un gasto en viajes de 58.750...

Los residentes en España realizaron el pasado año un total de 185,9 millones de viajes y el gasto en viajes aumentó un 16,8% por encima de los registrados en 2022.

Sercotel fortalece su equipo de Expansión con tres nuevas...

Los nuevos perfiles de Sercotel impulsarán la captación de nuevos hoteles tanto en el segmento urbano como en el vacacional, así como en los modelos operativos de gestión, explotación y franquicias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas