fbpx
InicioSector“El PIB turístico seguirá siendo uno de los principales motores de crecimiento...

“El PIB turístico seguirá siendo uno de los principales motores de crecimiento al PIB español”

Las perspectivas del sector hotelero español se encuentran estables en la temporada de invierno 2016-2017, según presentó el pasado día 28 de noviembre la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC. Durante la presentación, a la que asistieron Ramón Estalella, Secretario General de CEHAT y  Francisco Sanchis, director experto en Turismo de PwC, se mostraron los datos obtenidos en el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC.
Según estas cifras, el índice OHE Hotelero se sitúa en valores de estabilidad alcanzando los 56,18 puntos frente a los 71,10 puntos registrados en la misma temporada del año anterior. Este índice se basa en una encuesta realizada a las 54 asociaciones pertenecientes a CEHAT que engloban más de 1,5M plazas de alojamiento hotelero y extra hotelero. Dentro del mencionado índice, puede destacarse el optimismo con respecto al precio medio, que se sitúa en los 64,03 puntos y el mantenimiento de las expectativas con respecto a la rentabilidad, cuyos valores se sitúan muy cercanos a los 60 puntos.
El índice de pernoctaciones, por su parte, se sitúa en los 53,13 puntos, lo que indica valores de estabilidad con respecto a la temporada anterior que reflejó los valores más optimistas de los últimos cuatro años. Las predicciones apuntan a que, tanto el número de viajeros extranjeros como nacionales se mantenga. Las expectativas de los hoteleros para el índice de rentabilidad para el invierno alcanzan los 59,67 puntos, muy cercano a  niveles optimistas.
Por su parte, las previsiones macroeconómicas (OHE Macroeconómico) registran unas expectativas de mantenimiento con respecto al año anterior, que alcanzó niveles muy optimistas, pasando de los 69,83 puntos a los 56,51 puntos para esta temporada. El índice OHE Macroeconómico mide variables como el PIB de varios países, el tipo de cambio, el precio de los combustibles y los niveles de paro e inflación. Ha caído este año un 13%  hasta alcanzar los 57,47 puntos, lo que significa que se prevé una temporada de invierno menos optimista que la de 2015-2016, pero sin embargo se mantiene estable.
Según Juan Molas, presidente de CEHAT,  “estimamos una temporada de invierno similar al año anterior con unas buenas previsiones para Canarias principalmente, así como unas más que aceptables previsiones de reservas para la Costa del Sol. Si las previsiones climatológicas nos acompañan estimamos comenzar una buena temporada en las estaciones de esquí”.
En opinión de Cayetano Soler, Socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC,   “el PIB turístico seguirá siendo uno de los principales motores de crecimiento al PIB español, según todas las estimaciones y continuará siendo motor de crecimiento de la economía española. Lo importante es que el sector se supera año a año y que nos acercamos de nuevo a los crecimientos máximos logrados en la pasada década. Esta continuidad en la mejora, se debe a un conjunto de factores externos de carácter macroeconómico y del contexto geopolítico competitivo,  así como de factores internos, por abordar procesos de mejora de la eficiencia, calidad y competitividad por parte de los todos los agentes principales de la industria, empresarios, trabajadores, administración e inversores.

artículos relacionados

Marbella acogerá el VIII Congreso Nacional de Turismo y...

La AEDH organiza el VIII Congreso Nacional de Turismo y Social Media que tendrá lugar el próximo 17 de mayo en el Palacio de Congresos, Ferias y Exposiciones de Marbella

The Artist, Grand Hotel of Art, el rebranding de...

El Hotel Gran Domine, ubicado en Bilbao frente al Museo Guggenheim, cambia de nombre, llamándose ahora "The Artist, Grand Hotel of Art" para hacer honor al arte que le rodea.

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas