fbpx
InicioDistribuciónLas OTA’s continuan ganando mercado

Las OTA’s continuan ganando mercado

Los resultados del segundo estudio de distribución hotelera muestran que la cuota de mercado europeo de las OTA’s, lejos de disminuir, continúa incrementándose: una de cada cuatro estancias en el continente se reservó a través de este canal en 2015. En España, el incremento es mayor ya que las agencias online acapararon el 27,6% del total de pernoctaciones en 2015.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha participado en el segundo estudio de distribución hotelera realizado por el Instituto de Turismo de la Universidad Valais de Suiza, entre los meses de febrero a abril, en toda Europa. Basado en las respuestas de más de 2.000 hoteleros de toda Europa, el informe muestra un incremento en lo que a la dependencia de los hoteles con respecto a las OTA’s se referiere.
En 2015, en Europa, casi una de cada cuatro estancias se reservó a través de las agencias online. En el caso concreto de España, la cuota de mercado de las OTA’s es aún mayor, pues el 27,6% del total de pernoctaciones se reservaron a través de estos canales mientras que en 2013 sólo se reservó el 21,7%.
“En España, el mercado de la distribución está dominado por la intermediación profesional y por el gran peso de los paquetes turísticos en el mercado vacacional. Sin embargo, internet y los comparadores están generando un significativo cambio en la manera en la que el consumidor se informa y contrata, creando un nuevo escenario que es importante seguir observando”, afirmó Juan Molas, presidente de CEHAT.

Las grandes agencias

El 92% del mercado europeo se reparte entre 3 grandes agencias. La más importante es el Grupo Priceline (Booking.com) con una cuota de más del 63%. El segundo grupo en volumen de reservas es Expedia, con casi el 17% del total, seguido por el grupo HRS, que aglutina el 12% de las reservas realizadas en Europa.
Uno de los datos más destacable de comparación entre 2013 y 2015 es la importante caída de las reservas directas de los hoteles. En 2013, en el conjunto europeo el 57,6% de las ventas se hacía directamente a través del hotel, mientras que en el 2015 ha sido del 52,8%. En España, la caída es casi del 15% en el periodo estudiado, representando sólo el 37,2% de las ventas.
Además, Booking.com y el Grupo Expedia consiguieron aumentar sus cuotas de mercado en Europa, siendo responsables en conjunto del casi el 80% de las reservas hoteleras a través de agencias online. Sin embargo, el grupo HRS perdió una parte significativa del mercado durante los dos últimos años.
En España, las cuotas se reparten de forma significativamente distintas. Mientras en Europa el grupo Priceline aumenta su participación aunque de forma muy leve, en España pierde un 15% de la cuota de mercado de las agencias online, quedándose con el 57,5% del mercado.
Sin embargo, el incremento del Grupo Expedia es mayor en España que en la media europea, situándose en casi el 25%, frente al 17% del conjunto analizado. El caso más significativo es el de HRS, con una cuota del 12% en Europa frente al 3,5% en España.

Los touroperadores y la paridad de las OTA’s

Es significativo ver cómo en España la cuota de reservas realizadas a través de touroperadores e intermediarios (28,4%) es muy superior a la del conjunto de Europa donde no alcanza el 18%. En ambos casos, esta cuota ha permanecido prácticamente estable entre el periodo analizado por el estudio realizado.
Se están produciendo avances significativos en la eliminación de las cláusulas de paridad de precios por parte de las plataformas online y las autoridades están esperando un aumento de la competencia entre ellas.
Hay que remarcar que, en lo que respecta a uno de los aspectos más importantes de la competencia, las comisiones pagadas por los hoteles a las agencias online, no ha habido ningún cambio importante. Sólo el 8,5% de los hoteleros en el conjunto de Europa ha declarado una reducción de las comisiones durante el año pasado, mientras que el resto continua pagando al menos las mismas comisiones.
Este dato es incluso menor en España, donde solo el 7% de los hoteleros manifiesta una reducción de comisiones, mientras que un 93% manifiesta que siguen igual o se han incrementado.
De entre los que han sido beneficiados por una reducción, los grandes hoteles y las cadenas hoteleras están sobre representadas comparados con hoteles pequeños e individuales.
“Es crucial que, a pesar del gran desequilibrio entre los distintos actores, las condiciones de mercado se hagan más justas y equilibradas, con la libertad de cada uno de los hoteleros pueda fijar sus propias condiciones para sus propios servicios de una forma libre y pueda negociar justamente los términos y condiciones de contratación con cada uno de los agentes de distribución”, señaló Markus Luthe, presidente de la Comisión de Distribución de HOTREC.
 

artículos relacionados

Aumenta un 33% las reservas hoteleras para Semana Santa,...

El turismo internacional sigue creciendo y el 63% de las reservas de marzo proceden de extranjeros. Según el informe de SiteMinder, las reservas para Semana Santa superan el récord del año pasado.

TecnoHotel OnTour aterriza en Bilbao: el 18 de abril...

El jueves, 18 de abril, tiene lugar una nueva edición de TecnoHotel OnTour; en esta ocasión viajamos a Bilbao, en concreto al Gran Hotel Domine

El Cap Negret de Altea acoge una nueva edición...

El sector turístico y hotelero tiene una cita imprescindible este jueves, 14 de marzo, en el emblemático Hotel Cap Negret de Altea, donde se celebrará la tercera edición del Data & Revenue Camp 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas