fbpx
InicioNewsletterLa gestión energética, una oportunidad de ahorro para el sector hotelero

La gestión energética, una oportunidad de ahorro para el sector hotelero

En España, donde el turismo es un pilar fundamental del desarrollo económico, el sector hotelero ofrece un alto potencial en términos de ahorro y eficiencia energética. El gasto energético en los hoteles supone el segundo coste más elevado después del personal, lo que le convierte en un sector intensivo en el uso de energía.
En este sentido, la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas o, en su defecto, implantar un Sistema de Gestión Energética (SGEn) en las grandes empresas impuesta por el Real Decreto 56/2016 (la mayoría de los hoteles lo son) debe ser valorado no sólo como una imposición, sino también como una oportunidad de ahorro económico y energético. Estos ahorros, a su vez, permitirán desarrollar un sector turístico más competitivo y sostenible que contribuya a luchar contra el cambio climático y reduzca la dependencia energética exterior.

Potencial de ahorro del sector hotelero

España ocupa el segundo puesto en número de cadenas hoteleras (41%) de Europa y presenta la mayor media de habitaciones por establecimiento. Estos edificios consumen energía 24 horas al día durante todos los días del año, por lo que realizar una gestión energética eficaz supone un ahorro significativo.
La gestión energética en un hotel, entendida como el conjunto de acciones emprendidas por la organización para optimizar el uso y consumo de energía, puede abarcar aspectos muy variados dentro del funcionamiento de una empresa: el diseño o rehabilitación del edificio, la monitorización y telecontrol de todos los consumos energéticos, el cambio de los sistemas de calefacción, la gestión de la iluminación o la formación de los usuarios son sólo algunos de los más comunes.
Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers y la Plataforma Tecnológica Española de Eficiencia Energética, la puesta en marcha de políticas de gestión energética en los establecimientos hoteleros provocaría unos ahorros de 210 millones de euros al año y evitaría la emisión de 835 toneladas de CO2 a la atmósfera. Aunque este elevado potencial habría que matizarlo por factores como la localización, la superficie y la categoría del hotel, en general viene justificado por la antigüedad de nuestros edificios hoteleros, muy superior a la media europea.
Para alcanzar esta cifra de ahorro, nada desdeñable para el sector, como veremos a continuación la gestión energética cumple un papel fundamental.
Beneficios y retos de las Auditorías Energéticas en hoteles
El consumo energético en un hotel medio se reparte principalmente entre agua caliente sanitaria (ACS), calefacción, refrigeración e iluminación; este último componente puede llegar a alcanzar el 40% del consumo eléctrico.
Para reducir estos consumos, una gestión energética eficaz puede combinar actuaciones de varios tipos. Por un lado, se encuentran las de tipo tecnológico, basadas en la sustitución de equipos por otros más eficientes o incorporaciones de nuevas tecnologías para mejorar, sobre todo, la eficiencia de la climatización y la iluminación:

  • Las medidas de ahorro en climatización pasan por realizar cambios de calderas, adecuado dimensionamiento de las mismas, cambio de combustible, recuperación del calor del aire y control de los niveles de temperatura y humedad. En el caso de ACS, se consiguen grandes ahorros con la instalación de energía solar térmica y bombas de calor. Los consumos también se pueden reducir con mejoras en las calderas e instalación de dispositivos de ahorro de agua. Sirva como ejemplo las mejoras acometidas en el Hotel Gala (Tenerife): La sustitución de equipos de climatización con refrigerante R-22 por otros de última generación más eficientes ha generado un ahorro energético de 800.240 kWh/año, lo que en términos monetarios ha supuesto 106.400€/año.
  • En iluminación, el cambio a lámparas de bajo consumo, fluorescentes compactas o LEDs. Estos últimos pueden generarahorrosen torno al 80-90% del consumo por iluminación. Estas medidas pueden verse complementadas conla instalación de detectores de presencia, sensores de luz natural y otras medidas como las adoptadas en el Hotel AC Córdoba Palacio. El uso de iluminación de bajo consumo, la eliminación de radiación solar excesiva por marquesinas, unido a la instalación de placas solares para producción de ACS y calderas con baja emisión de NOx, ha logradoahorros energéticos del 15%.
  • Para mejorar la eficiencia en iluminación y climatización, existe otro factor clave: el diseño arquitectónico. Un buen aislamiento de suelo, techo y paredes puede minimizar las pérdidas de energía y conseguir ahorros de hasta el 60%.

Hacia la mejora continua

Los sistemas de gestión energética (SGEn) persiguen la mejora continua del comportamiento energético y suponen una apuesta decidida por la eficiencia energética. La fijación de objetivos, el control constante de los consumos y la adopción de medidas acordes reporta notables ahorros económicos, al tiempo que identifica la imagen del hotel con la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. La implantación de estos sistemas puede verse reconocido a través de varias certificaciones. A la aparición hace ya unos años de la norma ISO 50001 de SGEn se van sumando cada vez más certificaciones y sellos de carácter nacional e internacional:

  • La marca de garantía “Hoteles Sostenibles®”, registrada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
  • Los reconocimientos creados por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), a través del Programa del Hotel Sostenible.
  • El sello “Biosphere Responsible Tourism” lanzado por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) es la certificación de sostenibilidad turística con más reconocimiento a nivel internacional.
  • Desde la Unión Europea ya apuntan hacia los “neZEH (Hoteles de Energía Casi Nula)”.

Sea cual sea la herramienta elegida, la eficiencia energética es ya una senda ineludible para la creación de un sector hotelero competitivo, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. En los próximos años, a la obligatoriedad de realizar auditorías energéticas o implantar sistemas de gestión energética para grandes empresas se sumarán otras medidas e incentivos que, impulsados por Europa, buscan intensificar la lucha contra el cambio climático. En este sentido, la alta intensidad energética del sector hotelero español también supone una enorme oportunidad de ahorro energético y económico.
Hasta ahora, las cadenas hoteleras han acometido más proyectos cuando la inversión es moderada y los periodos de retornos de inversión son más cortos. Cuando aumenta la complejidad técnica de la intervención, tienen que externalizar el proyecto mediante un proveedor de servicios energéticos. En el caso de los establecimientos hoteleros independientes, el apoyo de terceros (fabricante, instalador o PSE) para llevar a cabo los proyectos es esencial, ya que tienen menor capacidad de financiación.
FOROGEN 2016, el Foro Nacional de Gestión Energética
Con el ánimo de consolidar la difusión de la gestión energética entre las empresas españolas, el II Foro de Gestión Energética (FOROGEN 2016) reunirá en Madrid el próximo 17 de noviembre una selección de mejores prácticas en empresas punteras de distintos sectores y tamaños. En su segunda edición, el Foro funcionará como un punto de encuentro de referencia para todo tipo de empresas interesadas en mejorar su efi­ciencia energética y para profesionales de la gestión energética: facility managers, jefes de mantenimiento, consultores, desarrolladores de software, fabricantes de equipos, Proveedores de Servicios Energéticos, etc.
El Foro abordará aspectos fundamentales para optimizar los ahorros energéticos de las empresas: mejores prácticas en la gestión energética, soluciones y herramientas innovadoras, o la compra y abastecimiento de energía tanto en la industria como en el sector servicios. Para facilitar la participación de todo tipo de empresas, el Foro presenta una metodología dinámica que incluye casos de éxito, debates con la intervención del público y la posibilidad de agendar reuniones con otros asistentes. Para informarse con más detalle sobre la agenda y los mecanismos de inscripción, puede visitar www.asociacion3e.org/forogen

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas