fbpx
InicioDistribuciónLa conversión del big data en small data

La conversión del big data en small data

Para muchos expertos, el small data constituye el elemento imprescindible para realizar un análisis de datos correcto y completo. Si el big data consiste en encontrar correlaciones de grandes cantidades de datos, el small data se preocupa por las causas, las razones que hay detrás de cada suceso.
El ITH inicia el próximo mes un ciclo de tres jornadas -Benidorm (6 de octubre), Sevilla (18 de octubre) y Madrid (3 de noviembre)- en las que se analizarán las principales novedades en este terreno y cómo los hoteleros pueden aplicarlas para mejorar los resultados.
De este modo, las jornadas pretenden sintetizar, de forma práctica, algunos de los principales puntos en la mejora de la gestión del hotel en la era digital, dando respuesta a, por ejemplo, si los hoteles tienen un fácil acceso a convertir ese big en small data.
Para el autor de “Small data, las pequeñas pistas que nos advierten de las grandes tendencias”, Martin Lindstrom, big y small data no son conceptos antónimos, ni riñen entre sí, “únicamente deben complementarse y coexistir” ya que lo realmente importante no es el dato, sino la información que seamos capaces de aprehender. Por lo tanto, la estrategia pasa por convertir el big data en small data para uso y beneficio del negocio.

Lo que le falta al big data

Desde hace ya algunos años se viene hablando del big data como el gran hito tecnológico para conocer tendencias y hábitos del turista e intentar así maximizar ingresos y mejorar la calidad del servicio.
Esta tendencia a veces resulta algo ambigua y puede llegar a generar una sobresaturación de información sin que realmente seamos capaces de sacar provecho de todos los datos que genera la gestión y el día a día de un hotel, tanto en el entorno online como en el exclusivamente físico.
Lindstrom, el gurú del marketing, de la psicología del consumidor y consultor en grandes multinacionales, explica cuál es a su entender el problema a día de hoy: “el mundo empresarial está totalmente cegado por los grandes volúmenes de datos que maneja y por la dificultad que entraña describir las emociones valiéndose únicamente de los datos que recogen los avances tecnológicos”.
En ese paso del macro al micro, es cierto que la tecnología ha cambiado en muchos aspectos la forma en la que se gestiona el negocio y prácticas tan comunes como el empleo de estrategias de pricing y revenue se han combinado con métodos novedosos para la gestión de la reputación online y la creación de una marca sólida bajo el paraguas del análisis del cliente.
Si consideramos el crecimiento en el empleo de soluciones tecnológicas por parte de los hoteles, hay que pensar que gran parte de las principales novedades se refieren a la mejora en la gestión y aplicación de precios, la mejora en los canales de comercialización directa, páginas webs, software de gestión hotelera y herramientas para la reputación online. Soluciones que, de una manera u otra, emplean esos datos macro para convertirlos en información relevante para la toma de decisiones adaptándose a la realidad de cada hotel y cada tipo de cliente.
Las jornadas organizadas por el ITH, en la que participarán marcas como STR, Trivago, Idiso Hotel Distribution, IDeaS Revenue Solutions y ReviewPro, están especialmente indicadas para aquellos profesionales del sector que quieran profundizar sus conocimientos sobre cómo se comportará el mercado en el que compite, cómo interactuará la tecnología con el sector, cuál es la importancia de la transformación digital para la venta o si como marca está gestionando bien el salto de calidad en el servicio.

Imágenes cedidas: Shutterstock

artículos relacionados

La revolución de la inteligencia artificial en el Revenue...

Rafael Gómez, Revenue Management, nos cuenta en este artículo cómo ha impactado la IA en la optimización de precio y nos da cinco factores externos que influyen en todo esto.

Booking.com elimina el programa «viajes sustentables» de su plataforma

El sello "Travel Sustainable" que Booking.com otorgaba a los alojamientos comprometidos con el medio ambiente, ha sido eliminado tras la presión de la ACM quienes han cuestionado su fiabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas