fbpx
InicioNewsletterEl «principio de neutralidad en la red» llega a España pero no...

El «principio de neutralidad en la red» llega a España pero no a los hoteles españoles

La Unión Europea ha consagrado «el principio de neutralidad de la Red» según un artículo publicado en elPais.com. Esto significa que las empresas de telecomunicaciones no podrán bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico de Internet independientemente de los contenidos que vayan a través de sus redes o los proveedores de los mismos.
Es decir, a partir de este momento un operador no podrá priorizar un servicio sobre otro, lo que les impedirá llegar a acuerdos comerciales con otras compañías para que sus servicios vayan más rápidos por la red, que los servicios similares de sus competidores.
¿Cuáles son las excepciones?
En todo caso, existen tres excepciones el los que las operadoras podrán gestionar el tráfico al margen de la regla general: para cumplir con una orden judicial, para garantizar la integridad y seguridad de la red, y “para impedir la congestión” de sus redes.
En este sentido, la norma señala que la excepción debe aplicarse “únicamente durante el tiempo que sea necesario” y tratando por igual servicios equivalentes. Es decir, si un operador ralentiza un contenido de streaming como, por ejemplo, Spotify, tiene que hacer lo mismo con todos los servicios similares.
Además, los ISP deben justificar ante los reguladores nacionales (la CNMC, en el caso español) la adopción de esas medidas excepcionales.
Por otro lado, el reglamento paraliza iniciativas como internet.org, a través de la cuál Facebook pretendía ofrecer a un número limitado de operadoras algunos servicios gratuitos de Internet en países en desarrollo, al prohibir las ofertas que sólo permiten el acceso a una parte de Internet o a algunas webs específicas.
Hoteles, restaurantes, cafés y redes corporativas
Asimismo, la directriz excluye del reglamento la aplicación en el acceso a internet proporcionado por cafés, restaurantes, hoteles y redes corporativas internas en general “porque estos servicios están normalmente limitados a un grupo predeterminado de usuarios”.
Este hecho, permitirá a los establecimientos hoteleros decidir, entre otros, a que servicios tendrán acceso sus clientes o que tipo de página se cargará con cada inicio de sesión. Asimismo, podrán controlar la velocidad de conexión, o primar un contenido sobre otro.

artículos relacionados

Room Mate Hotels lanza nueva marca y anuncia el...

Room Mate Hotels avanza la que será la nueva imagen de la cadena, así como la nueva marca “Room Mate Collection” que albergará los hoteles 4 estrellas Plus.

La ley de regulación de viviendas turísticas es «urgente...

En los últimos seis años, el número de establecimientos hoteleros ha disminuido un 3%, mientras que las viviendas turísticas han alcanzado un récord de 340.000 viviendas en 2023

Ocean Drive Sevilla, el primer hotel de OD Hotels...

OD Hotels llega a Andalucía con Ocean Drive Sevilla que se inaugurará el 1 de mayo. Ubicado en el barrio de la Encarnación y que fusiona en este hotel el estilo mediterráneo y el mudéjar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Guía de Empresas